Con 46 votos a favor, 55 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Legislativo no admitió la ley que buscaba aumentar penas por difamación y calumnia.
El Congreso de la República no aprobó en segunda votación el texto sustitutorio de la denominada ‘Ley mordaza’, que planteaba agravar las penas por difamación y calumnia, y que representaba un grave ataque a la libertad de expresión y de prensa en el país.
Con 46 votos a favor, 55 en contra y 5 abstenciones, el Pleno decidió mandar al archivo la propuesta que buscaba modificar los códigos Penal y Civil, a fin de «incrementar las penas y hacer efectivo el pago de una indemnización» por «daños al honor».
Algunas de los parlamentarias que mostraron en contra de archivar el texto se encuentran inmersas en investigaciones por recorte de sueldos a sus trabajadores. Ellas son María Cordero Jon Tay, Heidy Juárez, y Katy Ugarte.
Cabe recordar que el último jueves 4 de mayo, el Pleno había aprobado la norma, de autoría del congresista Segundo Montalvo (Perú Libre) con el voto a favor de 68 parlamentarios. No obstante, esta votación se llevó a cabo sin un debate previo.
El texto sustitutorio proponía la modificación de los artículos 131 y 132 del Código Penal, respecto a los delitos contra el honor, y planteaba que si el delito se cometía «por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social», la pena no sería menor ni mayor a cuatro años.
Luego de aprobarse la ley en primera votación, la Defensoría del Pueblo mostró rechazo a la misma, adhiriéndose a otras instituciones con postura similar. La entidad sostuvo que esta representa «una carga y amenaza» sobre la libertad de expresión.
«Los temas del honor, la buena reputación, la intimidad de las personas son cosas que hay que proteger, pero el hecho de que puedan ser procesados ya es una amenaza que genera que la persona ya no se sienta libre de dar a conocer una información”, precisó Alberto Cruces, adjunto en Asuntos Constitucionales.
Te puede interesar:
También te puede interesar