Expertos responden a qué se debe el actual alza del precio del GLP y si la situación irá empeorando.
Sigue la preocupación por el abastecimiento de GLP en el país. Si bien el Ministro de Energía y Minas asegura que las plantas están en su máxima capacidad de producción y que la situación se solucionará en las próximas horas, en los grifos la historia es otra. Esto lleva a los conductores a hacerse la siguiente pregunta: ¿cuánto llegará a costar el GLP en los grifos?
Por ahora las máquinas surtidoras de gas licuado de petróleo o GLP se mantienen vacías y los precios por los cielos, bordeando los S/13. Esto pudo apreciarse en Barranco.
Un conductor señaló, visiblemente mortificado: «Siete grifos vengo recorriendo. En los grifos en los que está barato, no hay gas. Antes en combustible invertía S/60 y ahora estoy invirtiendo S/140».
En este contexto, el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, fue citado a la comisión del Congreso del mismo nombre, donde sostuvo que en las próximas horas habrá un mejor panorama. Asimismo, puntualizó que los grifos están especulando.
«Todo depende de los carros que van y tienen que venir. Esta semana debe estar estar mejor la situación. Se habla de escasez de GLP, sin embargo, sí hay gas. Ustedes saben: los grifos manejan los precios. Sobre eso no podemos actuar. Es un tema de especulación porque sí hay gas caro», enfatizó.
Lo cierto es que el movimiento operativo de barcos de carga va regulándose y, al parecer, la situación tiende a normalizarse, pero a paso lento.
Pedro Gamio, exviceministro de Energía, señaló: «Ya están comenzando a operar los puertos. Solamente se mantiene la situación anómala en dos de ellos. Eso es una buena noticia porque significa que la descarga vuelve a desarrollarse y debe gradualmente normalizarse el volumen de GLP que necesita el mercado interno».
El especialista Pedro Gamio consideró necesario regular el stock de inventario, es decir, tener una reserva de GLP para responder de mejor manera a situaciones de emergencia.
«Es necesario recuperar el stock de inventario mínimo de 15 días para poder tener un plazo para cuando se suspenda el suministro y tener respaldo, y que de esa manera no ocurra lo que vemos hoy, es decir, que la menor oferta de producto provoca la especulación. En muchos lugares el precio del GLP se ha disparado», remarcó Pedro Gamio.
Al respecto, el Ministro de Energía y Minas afirmó que sí hay suficiente inventario. Además, indicó que las plantas están en su máxima capacidad de producción, teniendo en cuenta que en Perú solo el 30% del GLP es importado: casi el 70% lo produce Pluspetrol y la otra parte la aporta la Refinería de Talara.
«Sé que se están despachando como 115 cisternas en Pisco y en el Callao tenemos dos buques, uno con 153 mil barriles importados y otro con 77 mil barriles de GLP nacional, que se estuvieron descargando y se ha suspendido por mal tiempo nuevamente», aseguró.
De acuerdo a las cifras señaladas por Óscar Vera, habría un total de 345 mil barriles de GLP almacenados, pero esto podría acabarse en un solo día, pues el Perú utiliza diariamente 300 mil barriles. En los próximos días se verá si mejora el abastecimiento de este combustible.
Te puede interesar:
También te puede interesar