Por Unidad de Investigación de Latina Noticias | @PuntoFinalOf
El congresista Darwin Espinoza (Acción Popular) es ahora protagonista de un intercambio de favores, en el que una vez más hace uso de recursos públicos para temas personales. Demasiado personales en esta ocasión. La segunda parte de un trabajo de la Unidad de Investigación de Latina Noticias revela la relación entre el legislador, la parlamentaria de Podemos Perú, Kira Alcarráz, y una trabajadora del Congreso, Estefanía Cuya.
El jueves de esta semana, la Comisión de Ética del Congreso inició su sesión con una prioridad en agenda: abrir investigación al congresista Darwin Espinoza, tras el reportaje de Punto Final del domingo pasado, el cual dio a conocer cómo los trabajadores de su despacho recolectaban firmas en horario laboral para inscribir el Movimiento Regional Adelante Áncash, registrado por su hermano.
La Comisión aprobó investigar a Espinoza casi por unanimidad. Casi, salvo por un voto: el de Kira Alcarráz Agüero, de la bancada de Podemos Perú, quien se negó a explicar a la UDI por qué intentó blindar en la comisión a su colega. ¿Por qué? ¿Cuál sería la razón?
“La congresista Kira Alcarráz tiene contratada en una comisión a la pareja de Darwin Espinoza. Eso lo sabe todo el mundo en la bancada. Osea, tú vas y preguntas, y todos saben que tienen una relación. Paran juntos, viajan juntos, almuerzan juntos. Solo sé que la señorita se llama Estefanía”, contó un extrabajador de Darwin Espinoza a la UDI.
Estefanía Cuya Bezzolo, tiene 31 años, es trabajadora del Congreso de la República y, en efecto, la Unidad de Investigación de Latina Noticias ha confirmado que la señorita no solo ha conseguido trabajo bajo las órdenes de la congresista Kira Alcarráz, en la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, sino que también es una amiga muy cercana al ‘Chapafirmas’.
Darwin Espinoza llegó al Congreso gracias a 6.500 votos, conseguidos en la región Áncash, en donde nació. Por esos meses, entre recorridos, caravanas y mítines de su campaña por Acción Popular a inicios del 2021, Espinoza conoció a Estefanía Cuya, según han corroborado extrabajadores del despacho del congresista.
«Cuando yo llegué a trabajar a la oficina ella ya estaba allí. Y tú sabes que la gente habla. A ella la había traído de Chimbote, de la campaña, para trabajar en el Congreso», dijo uno de ellos.
Así es. Antes de tener como jefa a Kira Alcarráz, Estefanía Cuya Bezzolo, fue contratada en otra comisión del Congreso. Para este informe, se accedió al CV de la trabajadora, el cual incluye un certificado que deja constancia que la señorita trabajó del 31 de agosto al 22 de octubre de 2021, en la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso, presidida en ese momento por nada más y nada menos que Darwin Espinoza.
En efecto, el congresista contrató como personal de confianza, es decir a simple designación suya, a Estefanía Cuya Bezzolo, en la Comisión de Vivienda, que presidió ese año, bajo sus órdenes.
La auxiliar del congresista; sin embargo, no duraría mucho tiempo en el cargo: apenas dos meses. Pese a ya no ser trabajadora parlamentaria, Estefanía siguió acudiendo a su despacho, ahora para verlo a él. En total, Cuya Bezzolo visitó a Espinoza hasta en ocho ocasiones en su despacho, tras dejar el parlamento.
La relación cercana de Espinoza y la trabajadora con suerte es evidente, y no solo ha sido registrada por la UDI en el día, sino también durante la noche. Como en el pasado 26 de marzo, en que llegaron juntos a un edificio de Lince.
La trabajadora, sin carrera universitaria, gana en la Comisión de Inclusión Social, que preside Alcarráz, S/ 3,500 mensuales, como auxiliar. La Unidad de Investigación de Latina Noticias; sin embargo, ha encontrado importantes elementos que apuntan a un intercambio de favores entre ambos parlamentarios.
El 14 de agosto de 2023, el congresista Darwin Espinoza, flamante vocero de Acción Popular, cede el cupo de su bancada en la comisión de Ética a Kira Alcarráz, de Podemos Perú. Se trata de una posición con mucho peso en el parlamento: un voto a favor o en contra de un miembro de esa comisión podría determinar la suspensión o no de un congresista por falta grave, por ejemplo.
Pues bien, tres días después de ese detalle de Espinoza con Alcarraz, esta le devolverá la gracia: el 17 de agosto de 2023, la congresista contrató en la comisión que preside, a Estefanía Cuya, como demuestra este documento en el legajo de la señorita.
«En el Congreso es normal ese intercambio de favores entre congresistas. Pero además entre los asesores de bancada de Acción Popular se tenía claro que, a cambio de la contratación de la pareja del congresista, en la comisión de Kira Alcarráz, ella también le pidió contratar a una asesora que antes tuvo en su despacho, y Darwin la hizo meter en el gabinete de asesores de Acción Popular», detalla un extrabajador de Espinoza.
Pero los favores no acaban aquí. Myrna Mosso Carmona labora actualmente en la oficina de asesores de Acción Popular y fue coordinadora del despacho de Kira Alcarráz durante ocho meses, entre 2021 y 2022. En ese tiempo, Myrna y Kira lograron consolidar una amistad.
Tras su salida del despacho de Alcarraz, Myrna apareció contratada como asesora de Acción Popular, el partido que lidera en el Congreso, Darwin Espinoza. Su contratación aquí ocurrió en agosto del 2023, el mismo mes en que Alcarráz contrató a Estefanía, la amiga de Darwin. Una jugada de ajedrez parlamentario.
El viernes 15 de marzo, Kira Alcarráz, presidenta de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, fue vista en Tumbes donando sillas de ruedas a personas de bajos recursos. Pero no está sola. Se registra también la presencia del congresista Darwin Espinoza que, aunque ni representa a Tumbes ni es parte de esa comisión, se apunta a ese viaje, durante semana representación, con gastos pagados por todos los peruanos.
¿Por qué motivo viajó Espinoza? Como parte de la comitiva de Kira Alcarráz, viajó también Estefanía Cuya Bezzolo.
Durante ese viaje, la congresista Alcarráz y su familia se hospedaron en el hotel Casa Andina de Zorritos, el mismo hotel desde donde Estefanía Cuya, la amiga de Darwin Espinoza, publicó una fotografía de un desayuno frente al mar, para dos. En el texto asegura, estar siendo engreída por «su changuito».
De regreso a Lima, fue cuando la Unidad de Investigación captó a los viajeros llegando al aeropuerto, y también a Kira Alcarráz, confirmándose así la cercanía de los tres personajes. En un mismo espacio, el congresista Darwin Espinoza; su amiga Estefanía, la trabajadora con suerte; y Kira Alcarráz, su empleadora. Todos juntos, en retorno de viaje de verano, procedentes de Tumbes.
Darwin Espinoza fue contactado múltiples veces durante la semana, solicitándole una entrevista para este informe. Se negó, pero dijo, vía WhatsApp, que no mantenía una relación con la señorita Cuya y que desconocía dónde o con quién trabajaba ahora Estefanía. Sin embargo, la UDI registró un hecho completamente opuesto.
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…
El colegio San Luis Gonzaga, ubicado en la urbanización San Felipe, en Piura, ha sido…
Este viernes 22 de noviembre del 2024, las constelaciones abren un camino lleno de posibilidades…