El médico legista Félix Briceño, del Instituto de Medicina Legal, ratificó lo señalado por Sinadef con relación al aumento de homicidios que se están produciendo en el Perú.
El médico legista Félix Briceño, quien se desempeña en la Unidad de Tanatología del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, ratificó que en el Perú está aumentando la cantidad de homicidios que se registran año tras año.
«Hay un aumento de cifras por homicidio. El número de fallecidos o necropsias del 2023 y 2024 es parecido, pero lo que cambia es el número de internos, es decir, el 2023 hubo menos homicidios y el 2024 hubo más, sobre todo por impacto de bala«, enfatizó.
Entrevistado en ‘Agente Encubierto’, el especialista indicó que la mayoría de estos homicidios, que se incluyen dentro de lo que se considera ‘muertes violentas’, se debe a impactos de bala.
«Antes de la pandemia era muy esporádico encontrarnos con muertos por bala o arma blanca, incluso había la misma paridad de muertes por arma blanca y arma de fuego, pero con la ola de criminalidad de fines del 2022, 2023 y 2024, que ha ido en ascenso, todas las muertes violentas han sido por proyectiles de arma de fuego y la tendencia es al alza», remarcó.
Pero no solo eso. El Dr. Félix Briceño indicó que, además del aumento en la cantidad de homicidios, también se ha acrecentado la brutalidad con la que se producen estos ataques y lanzó una hipótesis relacionada a la creciente migración producida en los últimos años.
«Sobre la determinación de zonas lesionadas y cantidad de disparos, vemos de forma empírica que esto se encuentra asociado a la migración que hemos recibido. Cuando yo comencé, uno o dos disparos eran suficientes para matar a una persona. Hoy vemos cadáveres con 60 a más balazos. Eso revela la agresividad y el ensañamiento. Hoy eso está normalizado en nuestro quehacer, antes era increíble. Habría que hacer un estudio sociológico para demostrar eso», resaltó.
Finalmente, el médico legista señaló estar de acuerdo con la cantidad de homicidios registrados en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), que contradicen las cifras mostradas por la Policía Nacional del Perú (PNP), que forma parte de la estructura orgánica del Ministerio del Interior (Mininter). Cabe recordar que, según Sinadef, el número de homicidios en el Perú ha continuado aumentando, con 145 muertes violentas registradas hasta el 26 de enero.
«Yo creo más en la cifra de homicidios que registra el Sinadef, que en lo que dice la Policía. Esto porque a diario en la Morgue emitimos de 10 a 15 certificados de defunción. Si dudan del Sinadef, que traigan sus datos y que lo crucen con nuestras necropsias y van a ver que los casos están allí. Pueden pedirnos los datos al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses o a la Fiscalía, que cuenta con el Observatorio de Criminalidad. Nosotros somos técnico-científicos, no nos pueden acusar de manipular datos o de estar politizados», concluyó.
Te puede interesar:
También te puede interesar