Por segunda vez, Dina Ercilia Boluarte Zegarra fue citada por la fiscalía por el libro. Sin embargo, la presidenta brilló por su ausencia otra vez.
El libro ‘Los derechos humanos y el derecho internacional humanitario’, en que la presidenta Dina Boluarte aparece como coautora, sigue causando problemas a la mandataria. Fuentes a las que accedió la Unidad de Investigación de Latina Noticias confirman que, ante el fiscal Miguel Puicón Yaipén, los coautores han afirmado que desconocían la existencia del libro y niegan haber sido parte de la publicación.
La publicación cuenta con siete coautores, cuyos nombres aparecen en el libro, y son todos afiliados al Colegio de Abogados de Lima, entre ellos: Efraín Anaya Cárdenas, Luis Gavancho Chávez, Marcial Quinto Gomero, María Chávez Serrano, Hugo Villar Mayta, Nancy Angeludis Tomassini y Carmen Rivera Tejada. No obstante, algunos de los que fueron entrevistados, en el reportaje de Punto Final, se mostraron sorprendidos al ser consultados si conocían del libro en el que aparecen como autores.
Una de las personas que firman la publicación es Efraín Anaya. Este acudió a la fiscalía especializada y se ha acogido al silencio en su declaración. Anaya es una figura conocida en el ámbito jurídico debido a su papel como coordinador en la dirección de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Lima (CAL). Además, tuvo un paso por el ex Consejo Nacional de la Magistratura; sin embargo, fue destituido del cargo al revelarse que sostuvo reuniones ilegales con postulantes a la magistratura.
El equipo de investigación de Latina Noticias reveló la existencia de un libro coescrito por la actual presidenta de la República. Lo que resulta aún más llamativo es que este libro, del cual se desconocía su existencia, se enfoca en el ámbito especializado de los Derechos Humanos.
El equipo logró acceder al libro y sometió sus páginas al escrutinio del software antiplagio Turnitin. Los resultados arrojaron una coincidencia de más de la mitad del contenido del libro con textos previamente publicados, que Boluarte no cita ni referencia en su obra.
En particular, el software identificó que Dina Boluarte utilizó extensamente el texto de una autora argentina, sin citar ni referenciar adecuadamente, creando así una sección de su libro. Además, se descubrió que las fuentes originales del libro de coautoría de Boluarte provienen de tesis, monografías y artículos académicos publicados en México, Argentina y Costa Rica, pero no fueron citadas en su obra.
Te puede interesar:
También te puede interesar