La presidenta del Perú viene siendo investigada por el presunto delito contra los derechos de autor, tras una denuncia hecha por la Unidad de Investigación de Latina Noticias.
Por segunda vez, Dina Ercilia Boluarte Zegarra fue citada por la fiscalía por el libro. Sin embargo, la presidenta brilló por su ausencia otra vez.
El libro "Aspectos legales en la responsabilidad médica en el Perú" es de coautoría de la jefa de Estado y el mismo grupo de 7 abogados que produjeron el primer texto.
Dina Boluarte también publicó otro libro, hasta ahora desconocido, sobre negligencias médicas con el mismo grupo de abogados del libro plagiado.
El jefe de la Unidad de Investigación de Latinas Noticias recordó que las infracciones de derecho autor está penado con sanciones económicas, y que además configura un delito penal.
Durante la semana la presidenta Dina Boluarte mantuvo importantes actividades, en ninguna de ellas decidió pronunciarse por el libro plagiado de su coautoría.
Cuatro de los colaboradores del libro de la presidenta de la República respondieron a la Unidad de Investigación de Latina sobre su relación con la publicación y cómo se gestó.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, respaldó la honestidad y conducta ética de la jefa de Estado, Dina Boluarte Zegarra. De manera breve, expresó su apoyo a la gobernante.
La Biblioteca Nacional del Perú indicó que contribuirá con las investigaciones respecto al plagio detectado en el libro donde la presidenta Dina Boluarte es coautora.
Ministros de Estado afirmaron que la jefa de Estado colaboraría frente a una posible investigación tras el reportaje de Punto Final.