Durante la entrevista reafirmó que la pena de muerte "es una salida fácil, pero no va a resolver nada".
Tras el último caso de asesinato de la menor de 12 años en Villa María del Triunfo, ha resurgido el debate sobre la pena de muerte para los responsables. La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, estuvo presente en el set del programa de investigación de Latina, Punto Final, y explicó bajo qué condiciones sería aprobada el proyecto para los violadores de menores de edad.
Espinoza, aclaró que antes, Perú debería abandonar el Pacto de San José de Costa Rica y modificar la Constitución. «En el artículo 44 habla de que son deberes del Estado, además de cuidar a la soberanía, garantizar el pleno respeto de los derechos humanos».
Asimismo, bajo el artículo 132 de La Constitución, donde menciona que no se puede someter a consulta popular nada que recorte derechos, la fiscal afirmó que de someter a una consulta popular dicho proyecto, «sería inconstitucional, porque la Constitución menciona que estar resaltando el respeto y la primacía de los derechos humanos».
Durante la entrevista reafirmó que la pena de muerte «es una salida fácil, pero no va a resolver nada». Tomó como ejemplo la cadena perpetua y mencionó que no por el hecho de que el castigo sea más grande va a hacer que la delincuencia baje; por lo que opina lo mismo sobre el proyecto de la pena de muerte para los abusadores. «Menos lo será la pena de muerte».
En medio de cuestionamientos sobre un presunto vacío de poder al someterse a una intervención quirúrgica y una creciente inseguridad ciudadana, la mandataria Dina Boluarte mencionó el tema durante una actividad en la Fuerza Área. “Es momento que ante hechos de esta magnitud, que deberían ser inconcebibles para una sociedad, planteemos medidas drásticas. Es momento de abrir el debate sobre la pena de muerte para violadores de menores. No podemos permitir que en las calles caminen libres tipos como estos”, expresó.
“Hago un llamado a las autoridades de justicia, a la Fiscalía y al Poder Judicial, no podemos permitir que este tipo de criminales siga en las calles o tenga este tipo de beneficios. No debemos tener ningún tipo de contemplación a quienes se atreven a tocar a nuestros niños y a nuestras niñas, que son lo más sagrado, lo más intocable para nuestras familias peruanas”, agregó
Luego, frente a las críticas de que tal medida no es posible o es inviable, Boluarte llamó a la discusión: “Pues bien, discutámoslo. Nadie está cerrando el tema, estamos más bien abriendo la posibilidad de esa discusión en un país democrático, soberano. Porque eso es democracia: discutir y llegar a puntos de coincidencia, aun en nuestras indiferencias. Lleguemos a acuerdos concretos en favor de nuestros compatriotas”, continuó.
Te puede interesar:
También te puede interesar