El Fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, solicitó al Poder Judicial revocar la colaboración eficaz de Jorge Barata, por no asistir al juicio de Ollanta Humala y Nadine Heredia.
El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, solicitó al Poder Judicial la revocatoria del beneficio de colaboración eficaz de Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en el Perú.
Según el oficio enviado por Domingo Pérez, el requerimiento se debe a que, de acuerdo con el Ministerio Público, el exdirectivo de la empresa brasileña incumplió con sus obligaciones. Barata no asistió al juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia por el supuesto delito de lavado de activos.
“Este Equipo Especial requiere se dicte la revocatoria del beneficio del proceso especial de colaboración eficaz a Jorge Barata (asesorado por César Nakazaki) por incumplir con su obligación de prestar testimonio en el juzgamiento seguido contra Ollanta Humala, Nadine Heredia y otros; con el objeto de que se formule acusación penal y pida la pena que corresponda según la forma y circunstancias de comisión de delito y el grado de responsabilidad”, se lee en el documento enviado por Domingo Pérez.
En concreto, la fiscalía cita la inasistencia de Jorge Barata para declarar como testigo en el juicio contra Ollanta Humala y Nadine Heredia en la audiencia del último martes, para la que había sido citado por el juzgado. A través de su abogado, César Nakazaki, el colaborador se justificó alegando que toda citación debía darse mediante cooperación internacional porque él residía en Brasil.
Para el ex directivo brasileño, el Tercer Juzgado Colegiado Penal Nacional tuvo que haber solicitado su participación a través de una carta rogatoria a la justicia de Brasil. No obstante, Germán Juárez (fiscal del caso Lava Jato) alegó que este tenía que asistir de todas maneras por el acuerdo de colaboración eficaz que suscribió con las autoridades peruanas.
Te puede interesar:
También te puede interesar