El Juzgado de Ica decidió devolver el documento al TC. Ante ello, quedaría en manos de este último la decisión sobre la posible excarcelación de Alberto Fujimori.
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica declaró improcedente ejecutar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) y liberar a Alberto Fujimori. El organismo decidió devolver el documento al TC. Ante ello, quedaría en manos de este último la decisión sobre la posible excarcelación de Alberto Fujimori.
Según explicó a Latina Noticias Gustavo Gutiérrez Ticse, magistrado del Tribunal Constitucional, la sentencia emitida en principio por el TC se encuentra «plenamente vigente», por lo que debería realizarse la excarcelación de Alberto Fujimori a través de mecanismos correctivos.
Esta semana, el magistrado Fernando Vicente Fernández Tapia recibió el caso en el juzgado de Ica. La situación llegó a este punto después de que el Tribunal Constitucional enviara su dictamen en marzo de 2022, que restableció el indulto concedido al exmandatario por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2017.
«Según se ha señalado, la decisión del TC acerca de la sentencia está plenamente vigente, por tanto, debe disponerse la libertad del favorecido y para eso existen los mecanismos correctivos«, dijo Gutiérrez Ticse.
Uno de ellos corresponde al recurso de apelación por salto. El magistrado señala que dicho proceso corresponde cuando el juzgado correspondiente decide archivar el caso.
Sin embargo, lo ocurrido con el Juzgado de Ica es que esta entidad devolvió el expediente a manos del Tribunal Constitucional. Por tanto, en las próximas horas se espera la decisión del TC, tras los recursos que exponga la defensa de Alberto Fujimori.
«Nosotros nos hemos visto obligados a remitir los casos a un juez de ejecución para que este ejecute, y el juez debe hacerlo. Pero, por lo general, se dilata y activan un recurso para llegar al TC nuevamente y este tome una decisión nuevamente», señaló.
Seguirá tras las rejas. El juez Fernando Vicente Fernández Tapia, a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, pidió no ejecutar la liberación del expresidente Alberto Fujimori, quien actualmente se encuentra purgando condena en el penal de Barbadillo.
A través de una resolución, el juez Vicente Fernández dispuso lo siguiente: “Declarar improcedente la ejecución de la sentencia (…) de fecha 17 de marzo del 2022, concretamente la libertad del favorecido Alberto Fujimori”.
Además, se dispuso que se devuelvan todos los actuados al Tribunal Constitucional con la debida nota de atención para que se proceda conforme a ley en cuanto a la ejecución de la sentencia estimatoria emitida en este proceso de habeas corpus.
Luego que el juez Fernández Tapia le negara la petición a Alberto Fujimori, surgió la pregunta: ¿Cuándo el exmandatario podrá gozar de su plena libertad? Recordemos que el exjefe de estado fue sentenciado a 25 años de prisión, la cual fue emitida el 7 de abril de 2009 y confirmada por la Corte Suprema el 3 de enero de 2010.
En cumplimiento de la sentencia emitida por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, el octogenario expresidente tendría que permanecer encarcelado hasta los 95 años de edad, hasta el 11 de marzo de 2034.
Te puede interesar:
También te puede interesar