La Junta Nacional de Justicia solicitó al Tribunal Constitucional que no considere el argumento planteado por la defensa legal de la exfiscal de la Nación que la magistrada Inés Tello filtró información a los medios de comunicación.
Por Rodrigo Chillitupa | @RodrigoCT_94
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) solicitó al Tribunal Constitucional que no tome en cuenta el pedido de la defensa legal de la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien busca que el testimonio de su exasesor Jaime Villanueva sea tomado como prueba en la resolución de la demanda competencial que afrontan ambas partes.
En el escrito enviado hace seis días por el procurador público de la JNJ, Marco Tello Ponce, al que Latina Noticias tuvo acceso, se indica que los argumentos planteados por Aníbal Quiroga, uno de los abogados de Benavides, el 13 de febrero pasado son «manifiestamente impertinentes a los fines del proceso».
Y es que Quiroga ha postulado que por las declaraciones de Villanueva ante el Ministerio Público es que se evidenciaría la magistrada, Inés Tello, habría filtrado información de las investigaciones disciplinarias contra Patricia Benavides al portal IDL Reporteros. Ante la grave acusación, la JNJ respondió.
«La defensa de la parte demandante tampoco muestra ni mucho menos acredita con algún documento esa supuesta filtración de información por parte de la miembro instructora; es decir, sin ninguna prueba, persiste el abogado del Ministerio Público en afirmar que se habría filtrado una información determinada», se lee en el documento.
«Consideramos que con dichas afirmaciones sin sustento queda evidenciado que la demanda competencial, lejos de acreditar un conflicto de competencias entre el Ministerio Público y la Junta Nacional de Justicia, en realidad busca restringir, indebidamente y sin justificación alguna, la atribución disciplinaria de la Junta Nacional de Justicia», agrega.
Finalmente, la JNJ solicita al TC que tampoco tome a consideración los argumentos de una presunta falta de imparcialidad en los casos de Patricia Benavides y el cuestionamiento por la edad de uno de sus miembros (Inés Tello) que está siendo objeto de un juicio político en el Congreso de la República.
Hay que precisar que la demanda competencial impuesta por Patricia Benavides contra la JNJ para suspender todas sus investigaciones disciplinarias como realizar cambios en el Equipo Especial del caso Cuellos Blancos del Puerto y remover a la exfiscal Bersabeth Revilla, quien indagaba a su hermana, la exjueza Enma Benavides, se encuentra pendiente de resolver.
La demora para conocer el fallo final se debe a que Pedro Hernández se integró recién en diciembre pasado al TC. En enero se celebró una audiencia para escuchar a Benavides y a la JNJ a fin de emitir su voto. Se requieren de cinco votos para que se declare fundada la demanda de la exfiscal de la Nación.
Te puede interesar:
También te puede interesar