El Ministerio Público pide un total de 30 años y 10 meses de cárcel para Keiko Fujimori por el caso Cócteles, en donde se le imputa por diversos delitos como organización criminal y lavado de activos.
El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional programó el inicio de la última etapa, el juicio oral, para el 1 de julio a las 9:00 am. El caso Cócteles data desde el 2015 por los presuntos aportes fantasma que habría recibido la lideresa de Fuerza Popular para la campaña presidencial del 2011.
A Keiko Fujimori se le acusa por los delitos de lavado de activos, organización criminal, falsedad genérica, falsa declaración en procedimiento administrativo y obstrucción a la justicia. Pero no es la única. Este caso tiene a un total de 46 acusados por el Poder Judicial.
Por el caso Cócteles, Keiko Fujimori tuvo prisión preventiva. Primero por 18 y luego por 15 meses, en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos. Asimismo, tuvo como restricción el impedimento de salida del país por 36 meses, pero este fue anulado por la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, a inicios de este año.
Además de que el caso es extenso porque inició desde hace 9 años, también es extenso por la lista de acusados y testigos presentados por el Ministerio Público, los que en conjunto son un total de 1.800 personas. La Fiscalía habría presentado más de 1.000 testigos.
Cabe mencionar que la sesión del 1 de julio continuará también al día siguiente y estará a cargo de la jueza Nayko Coronado de el Colegio Nacional. Estas dos audiencias tendrán lugar en la sede judicial «Carlos Zavala Loayza”, ubicada en la calle Manuel Cuadros N°182 del distrito de Cercado de Lima.
Además de la lideresa de Fuerza Popular y ex candidata presidencial por este partido, Keiko Fujimori, el juicio oral se instalará el próximo 1 de julio también contra otras 45 personas.
Entre ellos figuran el exministro fujimorista Jaime Yoshiyama, el exdirector del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) José Chlimper, su exasesor político Pier Figari y su exconsejera Ana Herz. En la lista también está su exesposo Mark Vito Villanella e incluso su anterior defensa legal Giulliana Loza.
El Ministerio Público pide 30 años y 10 meses de prisión contra Keiko Fujimori, mientras que para los anteriores mencionados se pide entre 22 y 30 años por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos. A excepción de Giuliana Loza, a quien la Fiscalía pide 6 años y 6 meses por el presunto delito de obstrucción a la justicia.
Según la tesis de la Fiscalía, Keiko Fujimori ocultó aportes de la constructora Odebrecht a su campaña presidencial del 2011 mediante el delito de lavado de activos.
Keiko Fujimori sería, según Fiscalía, la líder de toda una organización criminal enquistada dentro de Fuerza Popular dedicada al lavado de activos con el fin de ocultar aportes ilícitos. Uno de estos grandes aportes estaría valorizado por un total de 1 millón de dólares por parte de Odebrecht.
Cabe señalar que tanto Marcelo Odebrecht como Jorge Barata, exdirectivos de la constructora mencionada, tienen la calidad de testigos en el caso Cócteles.
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…
El colegio San Luis Gonzaga, ubicado en la urbanización San Felipe, en Piura, ha sido…
Este viernes 22 de noviembre del 2024, las constelaciones abren un camino lleno de posibilidades…