Los hijos de Alberto Fujimori, Keiko Sofía Fujimori Higuchi y Kenji Gerardo Fujimori Higuchi, se encuentran inmersos en un caso de hábeas corpus contra el Procurador Público del Poder Judicial.
A través de su cuenta oficial de ´X´ Elio Riera, abogado que lleva el caso expresó lo siguiente: «Los hijos de Alberto Fujimori: Keiko y Kenji Fujimori Higuchi, solicitan al TC la ejecución de su resolución que deja en libertad a mi patrocinado Alberto Fujimori.», dijo.
Desde la emisión de la sentencia en marzo de 2022, han pasado más de diecinueve meses sin que se materialice la liberación de Alberto Fujimori. Esta demora, según argumenta el abogado, vulnera el derecho constitucional a la ejecución de sentencia, especialmente considerando la avanzada edad y el estado de salud del expresidente.
Familia de el ex mandatario solicita al Tribunal Constitucional que ejecute de inmediato la sentencia en sus propios términos, enfatizando la protección de los derechos fundamentales y el principio de legalidad.
Además, se plantea la posibilidad de optar por la liberación de Fujimori en virtud del artículo VIII del Título Preliminar del Nuevo Código Procesal Constitucional, que favorece la norma que más beneficie a la persona y sus derechos humanos en casos de incompatibilidad entre normas convencionales y constitucionales.
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica declaró improcedente ejecutar la sentencia del Tribunal Constitucional y liberar a Alberto Fujimori. El juez Fernando Vicente Fernández Tapia consideró desestimar la demanda de habeas corpus y el expresidente continuará recluido.
USURPACIÓN DE FUNCIONES
El 11 de diciembre del año 2007 se dictó la sentencia contra el exmandatario Alberto Fujimori. Su condena, 6 años de prisión.
LA CANTUTA, BARRIOS ALTOS Y SECUESTROS
Durante el mes de abril de 2009, su segunda sentencia se llevó a cabo por asesinato de 9 estudiantes y un profesor de la Cantuta y de 15 personas, incluyendo a un pequeño de 8 años, en Barrios Altos. Añadido a estos crímenes se le sumó los secuestros de: el periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.
APROPIARSE DE 15 MILLONES DE DÓLARES DE ARCAS NACIONALES
En el 2009, Alberto Fujimori también reconoció el delito de peculado al haberse adjudicado 15 millones de dólares de arcas nacionales para entregarlos a Vladimiro Montesinos. Su condena fue 7 años y 6 meses de cárcel por este delito.
DELITO DE CORRUPCIÓN
Durante el año 2015, el ex mandatario recibió su cuarta condena por delitos de corrupción relacionados a espionaje telefónico, pago a medios de comunicación y la compra de congresistas tránsfugas.
DIARIOS CHICHA
continuando con la cronología de estos sucesos, el 8 de enero de 2015, Alberto Fujimori fue sentenciado a 8 años de prisión por haber desviado los fondos correspondientes de las Fuerzas Armadas y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para financiar los diarios denominados chicha, que movilizó a fin de generar apoyo para su segunda reelección.
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…
El colegio San Luis Gonzaga, ubicado en la urbanización San Felipe, en Piura, ha sido…
Este viernes 22 de noviembre del 2024, las constelaciones abren un camino lleno de posibilidades…