La parlamentaria aceptó convertirse en 'agente especial' para colaborar en investigación contra asesor de Patricia Benavides.
Una congresista de la República se convirtió en ‘agente especial’ durante la investigación que resultó en la detención de Jaime Villanueva, asesor de la fiscal Patricia Benavides, quien habría negociado votos en el Congreso a cambio de beneficiar a parlamentarios en el Ministerio Público.
La congresista que dio a conocer algunos de estos chats sería una que estuvo siempre a favor de la inhabilitación de Zoraida Ávalos y con una posición contraria a la Junta Nacional de Justicia.
La historia de la denominada operación ‘Valquiria V’ inicia aproximadamente hace seis meses, cuando el asesor de un alto funcionario del Gobierno se contacta con el Equipo Especial y cuenta que Jaime Villanueva venía coordinando con diversos congresistas el sentido de sus votos.
El equipo corroboró que una parlamentaria muy mediática estaba sumamente comprometida en estas coordinaciones con Villanueva. Fue el coronel Harvey Colchado quien la contacta y hace ver lo delicada de su situación. Por ello, luego de varias reuniones con los investigadores, optó por mostrar algunas de las conversaciones que tuvo con el asesor.
El alto funcionario brindó información que fue analizada y contrastada. Mientras tanto, la congresista ‘topo’ tuvo reuniones en la sede de la Diviac, donde se le propuso ser agente especial y se le otorgó el apelativo de ‘la Chalaca’. Ella habría logrado reunirse con la propia fiscal, quien le habría dicho que las coordinaciones las haga con Jaime Villanueva.
La identidad de la congresista que se vio obligada a colaborar con el Equipo Especial, así como la del alto funcionario, se mantienen en reserva por su seguridad. Mientras tanto, fuentes de la Diviac señalan que el proceso recién da sus primeros pasos.
Los audios e imágenes entregados muestran las coordinaciones hechas por Villanueva en procesos del Legislativo, tales como la inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos. A cambio, se sospecha que Benavides archivó casos contra los legisladores que votaron a favor.
Uno de los casos contra los denominados ‘Niños’ fue archivado pese a un informe preliminar de la fiscal Marita Barreto. Previamente, Benavides dejó de lado una denuncia contra un grupo de ‘niños’ del Congreso. El expediente tiene más de 300 páginas y fue realizado por Barreto y Harvey Colchado, pero la fiscal de la Nación lo ignoró sin ninguna explicación.
Quien también aparece en las conversaciones con el asesor es la congresista Lady Camones. Coincidentemente, a Camones se le archivó una investigación, días antes de que se votara la inhabilitación de Zoraida Ávalos en el Legislativo. En otras bancadas, la situación es similar.
Otro hecho que llama la atención y genera suspicacias es que Ruth Luque, congresista que ha denunciado a Patricia Benavides, tuvo trabajando en su despacho a Miguel Girao, otro asesor de la fiscal de la Nación.
Edgar Tello tiene una denuncia en su contra por tráfico de influencias, pues habría beneficiado a un consorcio en San Juan de Lurigancho a cambio de dinero. No obstante, desde que Benavides asumió el cargo, el expediente del caso sigue sin resolverse.
En mayo de 2023, el asesor de Benavides invitó a Tello a un evento en la sede del Ministerio Público, pese a tener esta investigación en su contra. Una foto lo muestra en la ceremonia. Junto con él, aparece Américo Gonza, otro investigado por la Fiscalía.
Te puede interesar:
También te puede interesar