El asesor de Patricia Benavides tiene una orden de detención preliminar de 10 días tras ser acusado de formar parte de una presunta organización criminal.
Jaime Javier Villanueva Barreto, hasta hace poco asesor de confianza de la fiscal Patricia Benavides, enfrenta una orden de detención preliminar de 10 días ya que está acusado de ser parte de una presunta organización criminal liderada por la propia Fiscal de la Nación.
El nombre de Jaime Villanueva era conocido en el Gobierno de Pedro Castillo, cuando integró el gabinete de asesores de varios ministerios. Luego, al recibir el cargo de confianza de la Fiscal Patricia Benavides, Villanueva cobró notoriedad por ser una figura clave en distintas esferas del poder.
Jaime Villanueva se vinculó con la Fiscalía en 2015 como asesor principal en el gabinete de la Fiscalía de la Nación durante la gestión de Pablo Sánchez. Luego, ocupó el cargo de gerente central de la Escuela del Ministerio Público hasta 2018.
«Trabaje en el Ministerio Público desde el 2014 pero en la Fiscalía desde el 2012. Cuando llegó Jaime Villanueva. Las cosas empezaron a cambiar de manera brutal sobre todo para las personas que no accediamos a sus insinuaciones», declara Anahí Altamirano, excoordinadora de eventos académicos en la Escuela de la Fiscalía donde además revela el lado oscuro de Jaime Villanueva en su testimonio para Punto Final, ofreciendo así una nueva perspectiva sobre el ahora detenido exasesor de la Fiscal Patricia Benavides.
Anahí Altamirano revela que Jaime Villanueva realizó cambios injustificados al llegar a la Fiscalía, centralizando el control sobre la comunicación con las fiscalías y tomando decisiones en la coordinación de eventos académicos.
«En el tiempo que dure en capacitación fiscal en el tiempo que me cambio nosotros haciamos capacitaciones para las areas, pero luego sabemos que eran favores. ya no este va el otro», dijo Altamirano.
Coincidentemente, la Fiscal Patricia Benavides presentó como parte de su legajo personal para el concurso para Fiscal Supremo 11 certificados de capacitación de la Escuela de la Fiscalía, todos firmados por el entonces gerente, Jaime Villanueva Barreto.
Cuando Altamirano cuestionó los cambios, comenzó una cadena de hostigamiento laboral en su contra. «Usaba la caja chica de manera personal. Una caja se debería usar para gastos de la escuela. Fue una tortura porque empezó un tema de acoso y hostigamiento laboral muy fuerte que todo está documentado en el ministerio público», reveló.
El primer contacto de Villanueva con el Gobierno de Pedro Castillo fue a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, durante la gestión de Anahí Durand, en octubre de 2021. Luego, cuando Félix Chero Medina asumió el cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos, designó a Villanueva para integrar el equipo de transferencia de gestión y rápidamente fue asignado como asesor del despacho ministerial.
Durante la gestión de Félix Chero, Villanueva también fue integrante de la Comisión de Gracias Presidenciales. Otro de los funcionarios más cercanos a la fiscal Benavides es Miguel Ángel Girao Isidro, gerente Central de Despacho. Girao también ha sido incluido por el EQUIPO ESPECIAL en la presunta Organización Criminal liderada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Pero el círculo de confianza de la actual fiscal de la Nación también formó parte del entorno de su hermana Ruth Benavides. Ocho de los funcionarios de confianza de la fiscal de la Nación trabajaron también en cargos de confianza con su hermana cuando se desempeñaba como presidenta de la Corte Superior del Callao después del escándalo de los Cuellos Blancos.
El vínculo entre estos personajes inicia en el año 2015 cuando trabajó en la Escuela del Ministerio Público, donde conoció a Jaime Villanueva. Esta conexión no solo se limita a lo profesional, sino que se transforma en una relación de confianza con la entonces Fiscal Patricia Benavides. Cuando Miguel Girao salió de la Fiscalía, comenzó el vínculo laboral con la presidenta de la Corte Superior del Callao, Rosa Ruth Benavides.
En enero de 2019, ingresa como coordinador de la Oficina de Servicios Judiciales y Recaudación de la Unidad Ejecutora, escalando luego al cargo de coordinador de la Oficina de Trámite. Su ascenso alcanza su cúspide cuando Ruth Benavides lo nombra asesor de confianza de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia del Callao.
Natalia Torres Abarca, por su parte, se suma al vínculo de confianza de las hermanas Benavides en el año 2019 cuando ingresó como asesora de la Corte Superior del Callao. Su recorrido incluye el nombramiento por Ruth Benavides como secretaria Técnica del Procedimiento Administrativo Disciplinario y su asignación a la Oficina de Asesoría Legal de la Corte. En enero de 2020, la designan en el Comité de Implementación del Sistema Integrado del Nuevo Código Procesal Penal en la Corte del Callao.
Con la llegada de Patricia Benavides como Fiscal de la Nación, Torres fue nombrada asesora de Cobertura Nacional del Despacho de la Fiscal y posteriormente a gerente del despacho. Ella es parte del selecto grupo que se reúne en el piso 9 con el círculo más cercano de la Fiscal Benavides la noche previa a la operación VALQUIRIA.
Te puede interesar:
También te puede interesar