Las iniciativas legislativas consideradas como ‘Ley Mordaza‘, propuesta por las bancadas de Perú Libre y Bloque Magisterial, en donde se busca elevar las penas por difamación y la restricción del acceso la información de carácter público, respectivamente, tienen repercusiones en el mundo. La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) ve con preocupación que desde el Congreso de la República se impulse una de estas medidas que afecte la libertad de expresión. El organismo respalda la posición de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión. Te contamos los detalles.
A través de un comunicado, la AIR rechazó la medida impulsada por las bancadas de Perú Libre, y aclara que dicha iniciativa legislativa «alentaría contra la libertad de expresión y el periodismo independiente, intimidando a comunicadores y medios, que son pilares fundamentales en una sociedad democrática«.
Por lo que «observa con grave preocupación este proyecto de ley que pretende aumentar las penas al Código Penal en lo referente a la difamación, calumnia y el derecho a la rectificación, bajo presunta consigna de fortalecer los derechos al honor, buena reputación e intimidad personal».
El organismo exhortó al Congreso de la República desistir en la consideración de la iniciativa legislativa y hace público su total respaldo a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión en su permanente defensa de la libertad de expresión y la democracia.
Este último miércoles 20 de diciembre, la bancada Perú Libre presentó un proyecto de ley que plantea aumentar la pena por delito de difamación. El proyecto plantea modificar el artículo 132 del Código Penal para que la difamación sea sancionada hasta con cinco años de cárcel. La norma contempla que estos delitos sean cometidos «por medio del libro, la prensa, redes sociales, sitios web de divulgación colectiva u otro medio de comunicación social«. En la actualidad, este delito es condenado hasta con tres años de pena privativa de la libertad.
Por su parte, la bancada de Bloque Magisterial, a través del parlamentario Segundo Quiroz, presentó un proyecto de ley que busca reprimir con pena de cárcel, de hasta 5 años, a los funcionarios públicos que revelen o difundan información de una investigación, proceso penal, entre otros.
«El funcionario o servidor público, que tenga acceso debido a su función o revele o difunda información que haya sido clasificada por ley como reservada, secreta o confidencial, en una investigación o del proceso penal, susceptible de causar daño a un tercero o riesgo procesal, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años e inhabilitación conforme al artículo 38, incisos 1 y 2», señala el documento.
La iniciativa del congresista Segundo Quiroz trajo serios cuestionamientos por parte de los gremios periodísticos, por lo que optó por retirar su proyecto de ley. Esta iniciativa fue presentada al mismo tiempo que otro proyecto de Perú Libre, que propone un aumento de la pena por el delito de difamación, es decir otra nueva “ley mordaza”.
El legislador propuso en su iniciativa “calificar el delito de divulgación y difusión de información clasificada por la ley como reservada, secreta o reservada en una causa investigativa y penal”. Para ello se propone modificar el artículo 409 del Código Penal. El 21 de diciembre, Quiroz pidió el retiro de su proyecto en un oficio dirigido al presidente del Congreso.
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…