El deceso del también excongresista se anunció durante el Pleno del Parlamento este miércoles 4 de octubre.
El exvicepresidente de la República, Luis Giampietri, falleció este miércoles 4 de octubre a los 82 años. Durante la sesión del Pleno del Legislativo, se anunció el deceso del exparlamentario y se guardó un minuto de silencio en su memoria.
Fue el parlamentario de Renovación Popular, José Cueto, quien dio cuenta del fallecimiento del almirante. Minutos después, mediante su cuenta de X, el Congreso de la República envió sus condolencias a familiares y seres queridos de Giampietri.
Luis Giampietri Rojas, nacido en el Callao el 31 de diciembre de 1940, fue excongresista y primer vicepresidente durante el segundo Gobierno de Alan García, durante el periodo 2006-2011, completando la plancha Lourdes Mendoza del Solar.
La carrera política de Giampietri inició muchos años antes, en 1998, cuando fue electo como regidor de la Municipalidad de Lima en las elecciones de dicho año por el partido Vamos Vecino, agrupación vinculada al fujimorismo que participó en los comicios municipales en aquel periodo.
En 1996, Giampietri se convirtió en rehén durante la toma de la residencia del embajador japonés por parte del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), liderados por el terrorista Néstor Cerpa Cartolini. El almirante fue uno de los 72 secuestrados que estuvo los 126 días desde iniciada la toma, hasta la operación militar Chavín de Huntar que acabó con su cautiverio.
En abril de 2022, Giampietri protagonizó una polémica con el congresista Guillermo Bermejo, a quien acusó de intentar atentar contra su vida y la de Alan García en 2006. Incluso, dio cuenta de la existencia de un parte policial sobre una requisa en la casa de Bermejo, donde se hallaron 50 kilos de ANFO y dinamita.
Giampietri detalló en aquel momento que en el expediente, de 362 páginas, aparece el testimonio de Bermejo sobre el hallazgo de los explosivos de su vivienda, así como sus supuestos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Te puede interesar:
También te puede interesar