Por unanimidad, Ética aprobó el informe en el marco del proceso contra la congresista por el presunto recorte de sueldo y maltratos a extrabajadores.
La Comisión de Ética del Congreso aprobó el informe final que recomienda suspender por 120 días a la congresista María Cordero Jon Tay, quien es acusada por recortar el sueldo y maltratar a sus trabajadores, según ellos denunciaron en exclusiva en Punto Final.
Con 13 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la sanción en el informe se aprobó y ahora deberá ratificarse en el Pleno del Legislativo. Además, el documento también solicita enviar la investigación al Ministerio Público.
Recientemente, un nuevo informe de Punto Final dio cuenta que Cordero Jon Tay usó recursos del Estado para gestionar asuntos personales durante su horario laboral, luego de ser captada asistiendo a la APCI con un integrante de su despacho.
Este episodio se suma a las investigaciones en curso relacionadas con la denuncia de recortar sueldos a trabajadores de su despacho parlamentario. Por ello, su caso revela el uso indebido de recursos públicos en actividades privadas.
En otra denuncia, uno de sus extrabajadores denunció que Jon Tay no solo le recortó el sueldo, sino que lo obligó a pagarle gastos de índole personal, al punto de ser coaccionado con ser despedido si no cumplía con estas demandas.
“Tú alzas la voz y sales, así que muérdete la lengua y así te quedas los cuatro años”, fue una de las expresiones que le habría proporcionado la congresista que fue expulsada de Fuerza Popular.
Rafael Cabrejos, el denunciante, también relató la compra de un juego de joyas en un local del Centro Cívico, valorizado en más de S/ 1.000 para la congresista. También indicó que le mandaba a hacer compras de productos básicos como frutas.
Te puede interesar:
También te puede interesar