Tv en vivo

Martín Vizcarra: ¿Cuáles son los pasos para generar las reformas propuestas por el presidente?

Martín Vizcarra: ¿Cuáles son los pasos para generar las reformas propuestas por el presidente?

El referéndum propuesto por el  presidente Martín Vizcarra llegará esta semana al Congreso. El Consejo de Ministros aprobará este miércoles los proyectos para que sean debatidos por el legislativo y así poder decidir sobre las reformas planteadas.

 

El referéndum  es un mecanismo constitucional que agilizará las 4 reformas presentadas por el presidente. La reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, la no reelección de congresistas, el financiamiento privado de los partidos políticos y las campañas electorales, y la bicameralidad.

 

Las reformas judiciales y políticas deberán  ser  analizadas por el congreso, estas pueden ser aprobadas por  separado.

 

“Puede aprobarlas, rechazarla y puede modificarlas. Sería lo más pertinente aceptar el pedido que la decisión final recaiga en el pueblo vía referéndum”, asegura Víctor García Toma, abogado constitucionalista.

 

De esta manera la iniciativa debe ser llevada a las Comisiones de Constitución y de Justicia. El dictamen que emitan pasará al pleno del congreso para su debate y posterior votación.

Según García Toma,  para las reformas constitucionales se requeriría la mitad más 1 del número legal de miembros del  Congreso, es decir que con 66 votos de 130 esta reforma quedaría aprobada, pero tendría que ser confirmada por la ciudadanía vía referéndum y convocar a sufragio.

 

De ser aprobada por el legislativo, el referéndum podría llevarse a cabo junto a las elecciones municipales y regionales del 7 de octubre. El resultado se determina si la mitad más 1 de los votantes ha sufragado de manera favorable, esto sin contar blancos nulos y blancos.

 

Si el resultado en el referéndum fuera negativo, no se podrán presentar las reformas hasta después de 2 años. Si el Congreso rechazara alguna de las 4 reformas presentadas,  por ejemplo la no reelección de congresistas, los ciudadanos podrían solicitar el referéndum mediante una recolección de firmas del 0.3 % del padrón electoral, aproximadamente 60 mil firmas.

7 agosto 2018

Actualizado el : 7 agosto 18 | 1:19 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000