Tras la revelación de Punto Final, los congresistas se mostraron a favor y otros en contra sobre el aumento a la asignación por la función congresal. Incluso, algunos afirmaron que recién se enteraron de la medida tomada por la Mesa Directiva.
A raíz de un informe de Punto Final que revela un acuerdo, en secreto, entre los miembros de la Mesa Directiva para aumentar sus asignaciones por función congresal, varios parlamentarios salieron a la palestra para dar su punto de vista. Unos estuvieron de acuerdo, otros en contra y algunos contaron a Latina Noticias que recién se enteraron de esta medida. Aunque un grupo de legisladores optaron por no responder con claridad. Te contamos los detalles.
Según los documentos obtenidos por Punto Final, la Mesa Directiva acordó aumentar la asignación por función congresal de S/ 7,617.20 a S/ 11,000, lo que representa un incremento significativo de 3,383 soles a cada legislador. Este aumento, que se aplicará retroactivamente desde marzo de 2023, generará un gasto adicional mensual de aproximadamente S/ 456,705 y anualmente casi 6 millones de soles, provenientes de los impuestos de los ciudadanos.
El congresista Alejandro Aguinaga, de Fuerza Popular, explicó que los haberes del Parlamento están muy distantes con los salarios percibidos por altos funcionarios del Estado. «Opino que es correcto porque el salario congresal está muy rezagado con relación a las otras instituciones del Estado. Debemos hablar de realidades. No es malo que haya un pequeño incremento«, señaló.
Por su parte, parlamentario Waldemar Cerrón, de Perú Libre, dijo estar de acuerdo con este incremento. Incluso, se tomó el tiempo para referirse sobre las necesidades que tiene cada congresista.
«La función del congresista requiere de un aumento porque no se ha realizado desde el 2008. Tengamos en cuenta que se ha incrementado el costo de vida y las necesidades del mismo Congreso de la República. Invito a equiparar en cuánto gana un juez, un fiscal, un viceministro y demás funcionarios, por eso no hay que centrarse en el Congreso de la República», señaló.
Wilson Soto, de Acción Popular, se mostró sorprendido con la decisión de la Mesa Directiva; sin embargo, aprobó el incremento a la asignación por función congresal. Dijo que con este dinero podrá acudir a los lugares con difícil acceso.
«Para mí es algo nuevo, también para los demás colegas. El oficial mayor o la Mesa Directiva deberán pronunciarse. En Huancavelica, no tenemos aeropuerto. Muchas veces viajamos por tierra. A veces, alquilamos camionetas, carros. Entonces, no es que el congresista gane un montón de plata y le sobra. Es un gasto”, señaló.
No todos están contentos con este incremento, al menos parecen mostrarse así, y algunos están de acuerdo con los S/ 3,383 de más que aparecerán en sus cuentas. Por ejemplo: William Zapata, de Avanza País, dijo desconocer esta medida tomada por la Mesa Directiva.
«No conozco sobre esta decisión ni mucho menos la Mesa Directiva se ha manifestado al respecto. Pero, creo que un incremento o cualquier asunto de esta naturaleza no va a ser bien recibido por la población. Creo que también el momento no es oportuno, pero en fin, es un trascendido que habría que verlo», señaló.
Por su parte, Roberto Chiabra, de Fuerza Popular, afirmó no estar de acuerdo con este incremento y cuestionó la medida tomada por la Mesa Directiva. «Creo que (la Mesa Directiva) debe ser un poco más inteligente. Si esta es una potestad que tiene la Mesa Directiva, entonces que cambien los procedimientos. Yo recién me entero y para mí es una vergüenza, es inoportuno. Creo que hay temas que se debe consultar ante el pleno. Considero que esta decisión es injustificada», afirmó.
La vocera de Perú Libre, Margot Palacios, dijo desconocer la decisión de la Mesa Directiva y aseguró que la bancada no solicitó este incremento. «Nosotros no hemos pedido un incremento. No es oportuno este aumento sabiendo que estamos en una recesión económica y, obviamente, este tipo de situaciones genera que la población muestre su malestar»
Te puede interesar:
También te puede interesar