Tras el allanamiento simultáneo en sus dos viviendas ubicadas en Lima y en Moquegua, el expresidente de la República, Martín Vizcarra, rechazó formar parte de algún hecho delictivo. Señaló que hace casi un mes presentó su voluntad la Fiscalía de allanarse a toda investigación. Brindó detalles de cómo fue la diligencia en su casa desde la madrugada del lunes 18 de marzo.
Desde los exteriores de su vivienda ubicada en San Isidro, el expresidente Vizcarra manifestó que desea colaborar con la Fiscalía en la investigación que se le sigue, y que por ello el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público ingresó a su casa desde las 03:20 a.m. y que revisaron «absolutamente todo».
«La única manera de aclarar es investigando con prontitud, con prolijidad y objetividad», respondió a la rueda de prensa sobre la tesis de la Fiscalía que postula que él lideraría la organización criminal ‘Los intocables del crimen’.
En torno a este delito y al de colusión por el que se le acusa, el expresidente Martín Vizcarra señaló y «rechazó enérgica y categóricamente que sea parte de un hecho delictivo«. Destacó que todo aquel que haya cobrado alguna coima en una empresa debe sufrir todo el peso de la ley y que él no había recibido «ni un sol, en absoluto».
«Nosotros estamos en la predisposición permanente«, señaló en torno a colaborar con la justicia y en esta misma línea precisó que el 21 de febrero presentó al Ministerio Público, junto a su abogado Fernando Ugaz, su voluntad de que se allane sus viviendas, y se levante el secreto bancario, bursátil, tributario y sus comunicaciones. «En el mismo oficio dijimos que teníamos toda la disposición para visitar el domicilio para hacer las revisiones que crean conveniente«, explicó.
Agregó que días después les llegó un documento de la Fiscalía en donde les comunicaban que a raíz del oficio que presentaron, ellos se acercaran el 8 de marzo para que firmaran un acta en donde autorizaran a las instituciones pertinentes, como los operadores de telefonía y bancos, su información privada.
Estas últimas declaraciones llegan luego de lo publicado en su cuenta de X, y la respuesta por parte del Ministerio Público. Y es que minutos después de iniciado el allanamiento, el expresidente Vizcarra publicó que fue él quien solicitó que se realice esta medida. Pero la respuesta de la Fiscalía no se hizo esperar, indicaron que la diligencia fue a solicitud fiscal y autorizado por el Juzgado Supremo de Investigación preparatoria de la Corte Suprema de Justicia.
«Cuando tocan la puerta y el timbre de manera fuerte y precipitada a las 3:20 a.m. Yo me despierto y obviamente salgo de inmediato. Mi polo ya se ha hecho famoso, el de Mickey Mouse. Siempre hay novedades haciendo marketing a terceros. Salgo con eso, ingreso al dormitorio con el fiscal, le digo me permita cambiarme mi polo, me pongo la camisa y se dio toda la diligencia» explicó Martín Vizcarra. Esta fue su respuesta ante los cuestionamientos tras la difusión de las primera imágenes del allanamiento, en donde se veía al expresidente vistiendo una camisa, muy diferente a cómo se suele ver a las personas en otros allanamientos en la madrugada.
«Dijeron, ¿cómo lo encontraron con camisa? Felizmente que después la propia Fiscalía ha puesto donde estoy con los pelos parados, saliendo somnoliento a abrir la puerta», expresó Martín Vizcarra sobre el video que se viralizó luego en donde se le ven en pijama.
El expresidente Martín Vizcarra brindó algunos detalles del allanamiento a su vivienda de San Isidro. Explicó que hubo una colaboración absoluta durante la diligencia, pero que sí existía incomodidad al momento en el que incautaron los computadoras de sus hijos. «La mayor trabaja, la segunda estudia y el tercero estudia en la universidad, y en estos tiempos modernos la información está en la computadora», señaló.
«Ante la oposición y obvia molestia de mis hijos, yo les dije tenemos que acatar. Lo único que le pedí al fiscal es que lo revisen pronto y que una vez que vean que hay solo información académica laboral de mis hijos las puedan devolver«, explicó Vizcarra en torno a la petición que realizó durante el allanamiento.
Añadió también que autorizó a que se revise su vehículo, pese a que este no estaba dentro del proceso de incautación.
Martín Vizcarra también se refirió sobre los procesos de inhabilitación que tiene en su contra, uno del 2021 y otro del 2022. Precisó que ha apelado a través de recursos de amparo y que se están tramitando a través del Poder Judicial.
«Yo ya he renunciado formalmente por escrito al Congreso de la República. He cursado una comunicación al Congreso de la República. Sobre el caso de Swing, han devuelto al Ministerio Público para que continúen las investigaciones. En el documento que curso al Congreso señalo que renuncio al antejuicio político«, manifestó también ante los cuestionamientos sobre su inmunidad parlamentaria.
Finalmente, el expresidente Martín Vizcarra enfatizó en que es «absolutamente falso» que sea el líder de una organización criminal.
El colegio San Luis Gonzaga, ubicado en la urbanización San Felipe, en Piura, ha sido…
Este viernes 22 de noviembre del 2024, las constelaciones abren un camino lleno de posibilidades…
El valor del dólar en nuestro país es una variable económica sumamente importante. En la siguiente nota conoce el…
Toda la previa del duelo entre Nice y RC Strasbourg. El partido se jugará en…
Todos los detalles de la previa del partido entre Auxerre y Angers, que se jugará…
Stade de Reims recibe en el estadio Auguste Delaune a Olympique Lyon mañana a las…