La jefa de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Milagros Miguel, negó que las intenciones para la modificación de la Ley del Sistema Portuario Nacional, a través de una propuesta legislativa presentada en noviembre del 2023, tenga que ver concretamente con solucionar la controversia en torno a la exclusividad otorgada al consorcio chino-peruano Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. para operar en el megapuerto de Chancay que será inaugurado en noviembre de este año.
«Esta norma no es con nombre propio. Esta norma fue creada no solo para Chancay, sino para todas las modalidades de inversión que se dan bajo un proceso administrativo. Por ejemplo, actualmente, el proyecto Pucusana, que está impulsado por Navisan S.A, está bajo esa misma modalidad de inversión. También tenemos el muelle Cruceros y cualquier otro proyecto que esté bajo la modalidad de autorización administrativa y que sea de titularidad privada e incluso pública», refirió Miguel en una conferencia de prensa.
La funcionaria de la APN agregó que elaboraron esta norma con el fin de dar el marco legal para que las modalidades de inversión, a través de autorizaciones administrativas como la que ha recurrido Cosco Shipping para operar en Chancay, puedan tener también la posibilidad de la exclusividad al igual que ocurre hoy con las concesiones.
Además, la abogada Milagros Miguel aseguró que la propuesta promovida el año pasado es que la entidad a la que pertenece tenga la facultad para otorgar la exclusividad dado que está impedida de hacerlo actualmente por la Ley del Sistema Portuario Nacional tal como la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Ositran lo alertaron en sus demandas ante el Poder Judicial y denuncia informativa ante el Indecopi, respectivamente.
«El proyecto va orientado a establecer que entre la habilitación y la licencia portuaria hay seis autorizaciones administrativas. Y Cosco va en la quinta, entonces con la modificación de la ley se busca que en la licencia pueda solicitar que se le otorgue la exclusividad que va a pasar por un proceso de evaluación de acuerdo a la modificación de la Ley del Sistema Portuario Nacional y participaría Indecopi con su opinión al igual que está establecido con las concesiones», agregó.
Por otro lado, Walter Tapia, presidente de la APN, descartó que se presente una medida cautelar para que se paralice la exclusividad que el consorcio chino-peruano Cosco Shipping tiene actualmente para operar en el puerto de Chancay. Anotó que esperan que la demanda presentada por la Procuraduría del MTC ante el Décimo Juzgado Permanente, a cargo de la magistrada Luz Violeta Román Baquerizo, siga su curso y se adelante alguna medida al respecto.
«Una medida cautelar por parte de la Autoridad Portuaria Nacional no se va a dar. Nosotros impulsamos la inversión privada y la competitividad. Sobre la base de ello no está en nuestra política, trata de impedir algo que resulta beneficioso para el país. Lo que buscamos es terminar bien un tema que debió haberse hecho en el 2021. Nuestra prioridad es el marco legal y lo que decidan los canales del Poder Judicial tienen sus etapas», refirió.
Tapia recalcó que los miembros del directorio de la APN, cuya presidencia estuvo al frente de manera interina por Carlos González Díez Canseco, que dieron la exclusividad a Cosco Shipping sabían perfectamente que «no había un marco legal». «Debieron haber trabajado para darle marco legal. Tuvieron más de 24 meses para hacerlo», aseguró. Agregó también que estos funcionarios deberán responder ante un eventual control de acción posterior que la Contraloría general de la República evalúa realizar.
«La Contraloría general de la República tiene sus procedimientos y competencias. Ellos pueden hacer investigaciones posteriores o en paralelo. Los que han estado en las gestiones del 2020, 2021 y 2022 tendrán que dar sus respuestas a las indagaciones de la Contraloría», manifestó.
Carlos Tejada, gerente general adjunto en Cosco Shipping Ports Chancay Perú, afirmó que después de la entrega de la primera etapa de US$1.300 millones, prevista para noviembre de 2024, la matriz de la empresa que lleva cabo el desarrollo del Megapuerto de Chancay está evaluando no seguir invirtiendo en tecnología e industria en el país.
Durante la sesión de la Comisión Especial del Proyecto de Chancay del Congreso, en la que la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Ositran y la Contraloría fueron invitados para aclarar el pedido de anulación de la exclusividad de Cosco Shipping sobre el terminal peruano, Tejada mencionó que el proyecto original incluye el desarrollo de una zona industrial que posicionaría al Perú como centro comercial de Sudamérica.
«Nos han contactado tanto el sindicato de bancos que nos proporcionó el préstamo como la propia filial de Cosco. Además de esta primera fase de inversión, estaba planeada una transferencia tecnológica, la construcción de un parque logístico e industrial, con una inversión adicional estimada entre US$7.000 y US$8.000 millones. ¿Creen que, dadas las circunstancias actuales, esta situación no genera una gran preocupación al comprometerse con esta visión? No se trataba simplemente de un puerto, sino de un proyecto mucho más amplio», comentó el representante de Cosco.
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