Por Rodrigo Chillitupa | bchillitupa@latina.pe
El directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) notificó el 19 de junio a la Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que retire de inmediato la demanda que interpuso ante el Poder Judicial por la exclusividad otorgada al consorcio chino-peruano Cosco Shipping Ports para operar en el megapuerto de Chancay, que, se espera, sea inaugurado en noviembre de este año.
«Autorizar al Procurador Público del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que proceda a solicitar la conclusión del proceso sin declaración sobre el fondo por sustracción de la materia, en la causa que se tramita bajo el expediente No. 00017-2024-0-1801-JR-CA-02 ante el Décimo Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo de Lima», dice el acuerdo N° 0045 de la APN al que Latina Noticias tuvo acceso.
Según el documento oficial, la decisión de la entidad se sustenta en que toda la controversia generada por la solicitud de Cosco Shipping para ser los únicos que puedan trabajar en el puerto de Chancay se la logrado superar con la aprobación de la modificación de la Ley del Sistema Portuario Nacional que se dio en el Pleno del Congreso de la República hace algunas semanas.
«El agravio a la legalidad administrativa y al interés público advertidos en la resolución de acuerdo de directorio No. 002-2024-APN-DIR se diluye porque, con la entrada en vigor de la Ley No. 32048 ‘Ley que modifica la Ley 27943, Ley del Sistema Portuario Nacional, para fomentar el desarrollo portuario'», se menciona.
«La Ley No. 32048 modificó la Ley del Sistema Portuario Nacional, permitiéndose ahora a la Autoridad Portuaria Nacional el otorgamiento de exclusividad en la prestación de servicios portuarios esenciales a los terminales de titularidad privada y uso público», agrega. Además, sostiene que Cosco Shipping presentó una nueva carta para solicitar la exclusividad cuando la citada norma ya había entrado en vigencia.
Ahora, la Procuraduría del MTC le toca acatar lo dispuesto por la APN: retirar la demanda puesta ante el Décimo Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima que admitió trámite el expediente el 14 de mayo pasado.
Recordemos que el 3 de junio, el presidente de la APN, Juan Carlos Paz, señaló en una entrevista exclusiva a Latina Noticias que toda la controversia se pudo haber evitado sin llegar al terreno judicial. «En el 2021 se pudo tal vez ir sobre seguro y fomentar una ley, como la que acaba de aprobar el Congreso, para poder tener la cosa clara para todos», manifestó.
El titular de la APN recalcó que los órganos de control serán los encargados de evaluar la responsabilidad administrativa que los exdirectores de la entidad tuvieron para darle la exclusividad a Cosco Shipping a pesar de que no estaba normado dentro de la ley portuaria.
Con las anotaciones de Maghnes Akliouche (4' 1T) y Aleksandr Golovin (23' 1T), el local…
Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…