Con 68 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó que la Autoridad Portuaria Nacional (APN) tenga la potestad de otorgar la exclusividad de operación a empresas privadas a través de habilitaciones o licencias portuarias.
Con 68 votos a favor, 24 en contra y cuatro abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves 30 de mayo la modificación de la Ley del Sistema Portuario Nacional (LSPN), la cual permitirá que la Autoridad Portuaria Nacional (APN) tenga la potestad de otorgar la exclusividad de operación a empresas privadas a través de habilitaciones o licencias portuarias.
Con la aprobación, el texto quedaría de esta manera: «el titular de un puerto privado de uso público que cuente con habilitación portuaria puede brindar servicios portuarios de manera exclusiva. Una vez otorgada la habilitación portuaria, la Autoridad Portuaria competente otorga la exclusividad en la prestación de servicios portuarios esenciales que haya solicitado el titular del puerto privado junto con la licencia portuaria. Dicha exclusividad es de aprobación automática«.
Además, se especifica que: «entiéndase por uso exclusivo a la facultad establecida en los compromisos contractuales suscritos con el sector privado para la ejecución o prestación exclusiva de los servicios esenciales dentro de dicha infraestructura por una sola persona Jurídica, de acuerdo con lo dispuesto en los respectivos contratos. Dicha facultad también podrá ser otorgada al sector privado en las respectivas habilitaciones o licencias portuarias«.
Recordemos que, luego de que la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), por pedido de la APN, pidiera anular la exclusividad de los servicios esenciales otorgada en 2021 a Cosco Shipping Ports por el puerto de Chancay, el Congreso de la República se embarcó con un proyecto de ley que resuelva este conflicto.
Con la modificación a la LSPN, aprobada recientemente, el consorcio chino-peruano Cosco Shipping puede operar de manera exclusiva el puerto de Chancay.
De hecho, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, dijo el mes pasado: “Si ve el texto (del proyecto), la habilitación portuaria ya da como habilitación automática el tema. Lo que va a pasar es que Cosco simplemente lo va a solicitar, pero va a tener aprobación automática”.
Cabe señalar que la normativa también permite que las concesiones portuarias puedan prorrogar su período de 30 años por hasta 30 años más, en caso la APN, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Economía y Finanzas decidan ampliar el plazo.
Hace tres años, la APN otorgó exclusividad a Cosco Shipping Ports. Sin embargo, hace un mes notó un «error administrativo», ya que ellos no estaban facultados. El puerto de Chancay no es una concesión, sino una inversión privada, lo que -a consideración de APN- complicaba la situación, ya que la ley no especificaba claramente qué sucedía en el caso de una inversión.
”Lo que se trata aquí es subsanar un error cometido por la APN, que en su momento otorgó servicios exclusivos en el puerto de Chancay con un acuerdo de directorio y luego, alegando que carecían de facultad normativa, pidieron ellos mismos la nulidad de ese acuerdo”, indicó Eduardo Salhuana, presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones.
“La APN desistió de la demanda y, por tanto, [esta ley es] la solución a este tema que debe otorgar estabilidad y garantías jurídicas a empresarios privados. Con esta norma estaríamos llenando ese vacío legal y solucionando el problema que podría generar un arbitraje internacional”, agregó el parlamentario.
Además, el parlamentario aseguró que la APN ya desistió de la demanda que interpuso contra la autorización de operación exclusiva del puerto de Chancay a Cosco Shipping.
Cabe señalar que en noviembre próximo iniciará la operación del puerto de Chancay. Con una inversión estimada de 3,600 millones de dólares y un avance de obras superior al 80 %, el megapuerto apunta a convertirse en un hub logístico regional de primer nivel, impulsando el comercio exterior de Perú y de otros países.
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