Tras horas de incertidumbre, la fiscal de la Nación salió al frente y dejó en claro que no renunciará a su cargo. Además, dijo que denunció constitucionalmente a la presidenta Dina Boluarte.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se pronunció respecto a las investigaciones del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFFICOP) sobre tres de sus asesores, a quienes señalan de formar parte de una organización criminal en la alta dirección del Ministerio Público, de la cual ella sería la cabeza.
La máxima autoridad de la Fiscalía descartó renunciar al cargo y anunció que denunció constitucionalmente a la presidenta Dina Boluarte y al premier Alberto Otárola.
«Me dirijo a ustedes para informarles que el Ministerio Público ha sido objeto de ataques premeditados de quienes se oponen a la labor que la ley no encarga: luchar contra la impunidad y corrupción orquestada en las más altas esferas del poder. He formulado una denuncia constitucional contra Dina Ercilia Boluarte Zegarra, presidenta de la República, Luis Alberto Otárola Peñaranda, César Augusto Cervantes Cárdenas, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero Fernández, por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en Agravio de Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca y otros«, declaró Patricia Benavides.
La fiscal de la Nación añadió lo siguiente: «Continuaremos con las investigaciones a todos los altos funcionarios que resulten responsables de todas las trágicas muertes, así como todos los casos emblemáticos de los que se hace cargo el Ministerio Público. Nosotros nos debemos a ustedes, peruanos y peruanas, y no a quienes intentan poner obstáculos para que no se conozca la verdad».
José Ugaz, exprocurador anticorrupción, manifestó que a raíz de las investigaciones del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) que involucran a la fiscal de la Nación revelan una circunstancia grave. Esto, debido a que habría puesto al descubierto una presunta red enquistada en el más alto nivel del Ministerio Público para favorecer intereses de congresistas y otros sectores de la política, por lo que habría perdido total legitimidad.
«Aquí lo que tendría que ocurrir hoy, inmediatamente, es que la JNJ, en aplicación del artículo 45.2 de su ley orgánica, convoque a una reunión de emergencia, decida la suspensión provisional de la fiscal de la nación (Patricia Benavides) y que asuma transitoriamente un fiscal supremo de los dos que quedan disponibles«, declaró.
Finalmente, Ugaz sostuvo que la suspensión podría durar hasta 6 meses de acuerdo a cómo se vaya aclarando los hechos.
Te puede interesar:
También te puede interesar