La congresista Patricia Chirinos presentó ayer un proyecto de ley que apuntaría a bloquear la reelección de Piero Corvetto y Carmen Velarde, actuales jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), respectivamente.
Según el documento ingresado a la Mesa de Partes del Legislativo, la integrante de la bancada Avanza País apunta a modificar la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), respecto a su artículo 35 que está referido al proceso de ratificación de varias autoridades. Entre ellas está la ONPE y el Reniec.
De esta manera, Chirinos Venegas quiere que sea ponga lo siguiente entre las normas que rigen en la JNJ.
«El puesto de jefe tanto de la Oficina Nacional de Procesos Electorales como del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil puede ser prolongado por un único período adicional, siempre que haya transcurrido al menos un período desde su última ocupación del cargo. Esta decisión se tomará teniendo en cuenta el resultado de su gestión y su labor desarrollada», se lee en el documento.
Bajos los términos expuestos por la parlamentaria, se entendería que Piero Corvetto y Carmen Velarde deberían primero culminar sus gestiones en la ONPE y el Reniec. Luego, esperar que pasen cuatro años para volver a postular a liderar ambas instituciones.
Así, se dejaría sin efecto lo que dice actualmente la ley de la JNJ que las autoridades electorales pueden tentar por un periodo por un período renovable de 4 años de forma inmediata.
En la exposición de motivos de la propuesta de Chirinos se apunta a que los titulares de la ONPE y el Reniec deben seguir el mismo patrón que tiene el presidente de la República, directores del Banco Central de Reserva, miembros de la Junta Nacional de Justicia, integrantes del Tribunal Constitucional y el defensor del Pueblo, cuyos mandatos son de 5 años aproximadamente.
Lo mismo agrega sobre la situación del fiscal de la Nación que su gestión dura 3 años, pero puede prorrogarlo por 2 años más adicionales. También ocurre con el contralor general de la República que permanece 7 años sin posibilidad de mantenerse por otro periodo más.
Por ello, Chirinos alerta que ante la posibilidad de que los titulares de la ONPE y el Reniec se reelijan, puede «generar la captura del sistema electoral por un grupo de personas para satisfacer intereses particulares, mientras que la alternancia y una renovación mediata busca salvaguardar un más adecuado funcionamiento del Sistema Electoral que preconiza el artículo 177 de la Constitución Política del Perú».
«La renovación mediata permitirá garantizar que estos organismos constitucionalmente autónomos tengan un recambio y saludable renovación, de modo que se disminuya el riesgo de atornillamiento en entidades que por su propia naturaleza deben estar permanentemente actualizados y reforzados», agregó.
La propuesta tiene el respaldo de los miembros de su bancada, Norma Yarrow, Rosselli Amuruz, Diego Bazán, Alejandro Cavero y Diana Gonzales.
Piero Corvetto y Carmen Velarde manifestaron que se someterán al proceso de ratificación por 4 años más en sus cargos como titulares de la ONPE y el Reniec ante la Junta Nacional de Justicia.
Sin embargo, dicha entidad debería completarse en los próximos días luego que el Congreso inhabilitará a los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello por presunta infracción a la Constitución.
Los equipos llegan a esta jornada con mentalidad ganadora y es de esperar un atractivo…
Los equipos llegan con la misma necesidad de recuperar la senda de la victoria aunque…
En la fecha 12 de Liga de Francia 2024-25, el volante Maghnes Akliouche de Mónaco…
El conjunto local viene de ganar y quiere mantener su racha positiva, mientras que el…
Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…