El Instituto Nacional Penitenciario informó este viernes 2 de febrero que el expresidente de la República, Pedro Castillo Terrones, fue trasladado de emergencia al Hospital II Vitarte de EsSalud por una «descompensación». La entidad señaló también que el exmandatario, actualmente recluido en el penal Barbadillo, se encuentra estable.
«El interno Pedro Castillo Terrones ha sido trasladado de emergencia al Hospital II Vitarte de EsSalud hoy 2 de febrero a las 9:55 a. m., por haber sufrido una descompensación en su salud. Actualmente se encuentra estable y viene siendo atendido por personal médico», se lee en el comunicado.
Previamente, el abogado de Pedro Castillo, Wilfredo Robles Rivera, señaló que había acudido al penal Barbadillo para una entrevista con el expresidente. Sin embargo, lo encontró «con malestar y andar cansino». Por ello, fue trasladado en ambulancia al nosocomio más cercano.
El Seguro Social de Salud del Perú – EsSalud informó, a través de un comunicado, que el expresidente ingresó a Hospital II Vitarte a las 10.17 a. m., a través emergencia, por presentar dolor en el pecho.
Asimismo, la entidad precisó que Castillo Terrores se encuentra estable, pero permanece en observación. Actualmente le están realizando los exámenes y monitoreos respectivos.
«Acabo de hablar con el ministro de Justicia. Se le ha dado toda la atención y todas las garantías. Nuestra solidaridad con la salud de un ciudadano. El estar privado de la libertad no obvia la protección a la salud que tiene como cualquier peruano y esperamos una pronta recuperación», señaló el premier sobre el estado de salud del expresidente en una conferencia de prensa.
Por otro lado, otro miembro de la defensa legal del expresidente, Walter Ayala Gonzáles, denunció que no permiten ingresar a los familiares de Castillo Terrones al Hospital II Vitarte.
«Este gobierno genocida no solo le bastó los más de 80 muertos asesinados; ahora @PedroCastilloTe sufre preinfarto y no dejan a los familiares ingresar al hospital de Ate. Atención @Defensoria_Peru, su función es defender al pueblo», señaló el abogado vía la red social X.
Como se recuerda, el exmandatario cumple 18 meses de prisión preventiva por el golpe de Estado, orden que vence en junio del 2024, en el penal de Barbadillo, ubicado en Ate Vitarte. Se le acusa del presunto delito de rebelión, pues dispuso el cierre del Congreso y la reorganización de diversas entidades autónomas.
Cabe señalar que, a la vez, Castillo Terrones afronta otro proceso por presunto delito de corrupción, que podría significar otros 36 meses.
Con las anotaciones de Maghnes Akliouche (4' 1T) y Aleksandr Golovin (23' 1T), el local…
Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…