La Tercera Sala Constitucional declaró "infundado en todos sus extremos" la demanda que presentó Pedro Castillo para buscar la anulación de su vacancia.
La Tercera Sala Constitucional de Lima declaró «infundado en todos sus extremos» la demanda de amparo que presentó Pedro Castillo para buscar la anulación de su vacancia como presidente de la República tras el fallido golpe de Estado realizado el 7 de diciembre de 2022.
El recurso presentado por el exmandatario alegaba una vulneración al debido proceso y al derecho a la defensa en el Congreso de la República. Por ello, Castillo solicitaba que se ordene su restitución a la presidencia del Perú y que, además, se declare la nulidad de todo acto administrativo, parlamentario o de cualquier índole que realice el Congreso que tenga como finalidad impedir su restitución en el cargo.
A través de una resolución emitida el 25 de julio de este año, el tribunal superior pudo determinar que la resolución emitida por el Parlamento Nacional en la que se declara la vacancia de Castillo por incapacidad moral permanente «se encuentra motivada razonadamente».
Además, precisan que el Congreso siguió el procedimiento parlamentario para dicha vacancia, por lo que no correspondía el procedimiento de acusación constitucional sostenido por la defensa legal del expresidente.
Por tal, el tribunal superior concluye que la decisión del Congreso de la República no puede ser considerada ilegítima al orden constitucional.
Te puede interesar:
También te puede interesar