Política

Retorno a la bicameralidad permitirá mejorar la calidad de leyes y la oferta de políticos a la ciudadanía

Por Rodrigo Chillitupa | @RodrigoCT_94

El Pleno del Congreso de la República aprobó con 91 votos esta mañana el retorno al sistema bicameral a partir de las elecciones generales del 2026. La reforma, que tuvo un respaldo en primera votación en noviembre del 2023, comprende el regreso de la Cámara de Diputados y el Senado como parte de la modificación de hasta 50 artículos de la Constitución Política.

Además, entre los cambios del dictamen elaborado en la Comisión de Constitución está la reelección inmediata e indefinida, así como también se encuentra la eliminación de la cuestión de confianza que todo gabinete ministerial debe presentar ante el Parlamento para empezar sus funciones en el Ejecutivo.

Latina Noticias consultó con el expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, y el politólogo Fernando Tuesta sobre el impacto político de esta norma para mejorar la democracia representativa y los cambios que aún se requieren trabajar en los próximos meses.

MEJOR CALIDAD LEGISLATIVA Y POLÍTICA

Según Álvarez, el restablecimiento de la bicameralidad tiene «un impacto técnicamente positivo». «Una Cámara de Diputados como cámara única no funciona correctamente en un régimen político democrático. Lo que se busca es insistir en políticos no experimentados que representan por distrito electoral», dijo.

Además, el extitular del TC aseguró que el Senado «no necesariamente va aprobar todos los proyectos de ley aprobados por la Cámara de Diputados». «Tan solo serán de temas puntuales como desarrollo constitucional, normas financieras y económicas, por tanto, las mociones de saludo, proyectos declarativos posiblemente vayan a la Cámara de Diputados», agregó.

Álvarez señaló que el Senado, donde estarán los principales líderes políticos del país, podrá convertirse en un espacio de debate, conversación y votación de manera más consensuada e inteligente que Diputados. De otro lado, el jurista también restó críticas al tema de la reelección que vino con la reforma de la bicameralidad.

«En el Perú ha habido tradicionalmente una reelección del 15%. Por tanto, no me preocuparía de eso que una posibilidad real. En todo Parlamento de países más desarrollados no existe límite del mandato porque se requieren de políticos profesionales y así evitar los aventureros metidos en política. Es necesario una profesionalización del político», explicó.

El extitular del TC sostuvo que la bicameralidad permitirá, más allá de la reelección indefinida e inmediata, que los partidos políticos apuesten igual por la renovación de todas maneras de cuadros.

AJUSTES NECESARIOS A LA REFORMA

De otro lado, el politólogo Fernando Tuesta mencionó que volver a la bicameralidad sí era importante. No obstante, tuvo sus observaciones respecto al Senado.

«Hubiera preferido que haya una representación paritaria, como ocurre en otros países como Argentina, Brasil, Bolivia y Estados Unidos. Un mismo número de escaños por cada dependencia de su población porque ya tenemos un tipo de representación poblacional en Diputados», explicó.

Según Tuesta, en Bolivia son cuatro senadores por cada departamento, en Argentina son tres por cada departamento y Estados Unidos son dos más allá de la independencia del Estado. «Eso me parece mejor porque si hay un grupo de partidos que tienen un peso regional o incluso una mayoría importante en la Cámara de Diputados, eso se puede equilibrar en el Senado», acotó.

El experto señaló que con la reforma de la bicameralidad entregas un senador por cada circunscripción electoral. «Vale decir 25, no está claro si le van a entregar uno a peruanos en el extranjero que se lo merece. Entonces, quedarían por definir 34 escaños. La reforma es que estos deben ser elegidos por circunscripción pública. Es decir, se van a sentir senadores nacionales. Ahí hay un tema de a quién van a rendir cuentas», agregó.

Tuesta consideró también que debieron reducir la edad para postular al Senado que es de 45 años. Además, añadió que se pudo llevar adelante una propuesta de renovación parcial del Parlamento a mitad del periodo, tanto diputados y senadores, y la regulación de la vacancia presidencial.

«La mayoría no ha votado por un mejor diseño del Parlamento, sino porque se les ha abierto la puerta de la reelección inmediata tanto para diputados como senadores. Esta es una reforma que debió estar acompañada la inscripción de partidos, las primarias, financiamiento, relaciones Ejecutivo – Legislativo. Aún es incompleta», finalizó.

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Redacción Latina

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