"Obviamente, cuando hay una donación, hay una expectativa de algún tipo de buen relacionamiento a futuro", dijo la abogada penalista en el programa de Latina Noticias.
En la última edición de «Agente Encubierto», el periodista Rodrigo Cruz conversó con Romy Chang, abogada penalista, quien analizó lo que «esconden» los aportes a campañas políticas que han sido cuestionados en medio de escandalosos casos de corrupción y lavado de activos. «Nadie dona algo gratis», afirma la especialista.
Específicamente, en el caso de los aportes a las campañas de Keiko Fujimori y Ollanta Humala, la abogada refiere que sería difícil determinar si se trata del delito de lavado de activos, pues el dinero que ingresó a los partidos no sería ‘negro’.
«En esos casos, realmente es muy difícil establecer que exista delito de lavado de activos, porque para que haya lavado necesitas algo que lavar. Necesitas que ese dinero esté sucio, pero todos esos empresarios han demostrado que el dinero lo consiguieron legalmente, simplemente que aportaron a campaña y mintieron cuando dijeron quién lo había aportado», dijo Chang.
En cuanto a los precedentes del ingreso de estos dineros, como los cócteles en el caso de Keiko Fujimori o rifas para encubrir los ingresos, Romy Chang refiere que «más que un tema de procedencia lícita o ilícita era ocultar quiénes eran los verdaderos donantes porque nadie dona algo gratis».
«Obviamente, cuando hay una donación hay una expectativa que, si se asume el puesto, va a haber, de alguna manera, algún tipo de buen relacionamiento en el mejor de los casos, pensando bien con el poder, por eso Odebrecht donaba a todos», señaló Chang.
Por otro lado, la especialista explicó que a esto se le suma la norma aprobada en el Congreso que establece que los partidos políticos no pueden ser acusados de delitos de corrupción.
«Eso también es un absurdo porque no se trata de que uno sea o no sea partido político para cometer o no un delito. Hay que ver cuáles son los hechos«, mencionó.
En esa línea, se refirió al caso de Perú Libre: «Yo creo que es uno de los casos más delicados porque en ellos sí ya estaba vigente el delito de prohibición de aporte ilegal de campaña y ahí se están acusando que les exigía una especie de cuota por ocupar cargos públicos».
Con esta premisa, Chang reflexionó sobre la posibilidad de evaluar si realmente existe un partido o si se trata de una excusa creada con la finalidad de recabar dinero ilegal.
Para la abogada penalista, esto se daría en casos muy específicos y no sería una realidad en los partidos políticos en Perú. «Yo creo que si hay algunos que se pueden crear, pero no es la regla común a pesar de que hay muchos partidos en el país», dijo.
«No se puede determinar que un partido haya sido creado para cometer delitos o que en el camino haya sido utilizado como mecanismo para ese fin«, sentenció Chang.
Te puede interesar:
También te puede interesar