Goray Chong confesó haber entregado los cuantiosos montos de dinero al exasesor Salatiel Marrufo para favorecer a su empresa con el Fondo Mivivienda.
La empresaria Sada Goray ha sido detenida este último viernes 7 de julio en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. La orden de detención en su contra por casos de sobornos en la gestión de Pedro Castillo, fue solicitada por el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder de la Fiscalía de la Nación. Goray enfrenta una detención preliminar de 10 días.
El periodista Mauricio Fernandini se acogió a la confesión sincera y dijo que las reuniones entre su prima Pilar tijero, el exministro de Vivienda Salatiel Marrufo y Sada Goray, tuvieron lugar en su propia vivienda. Cada vez que ocurrían estas reuniones, Fernandini recibía 15.000 soles.
Goray Chong viene siendo investigada por el Ministerio Público debido a una presunta conexión con una organización criminal. La protagonista de estas reuniones con el ministro de Vivienda en la gestión de Pedro Castillo, asegura que fue víctima de extorsión por parte de Salatiel Marrufo y haber entregado 4 millones de soles al funcionario para que su empresa Marka Grupo resulte beneficiada con seis proyectos del Fondo Mi Vivienda.
«Me dijo que si le entregaba el dinero todo iba a estar bien. Le dije que no tenía y, para salir del paso, le mencioné que le iba a pagar por partes, pero se volvió peor porque me seguía pidiendo«, había señalado la empresaria a Epicentro TV.
Sada Goray desempeñaba el cargo de dueña y gerente general de la empresa inmobiliaria Marka Group. Figura como implicada en casos de soborno dentro del ministerio de Vivienda. Las investigaciones señalan que su objetivo era beneficiar a su empresa con diversas licitaciones del Estado.
La hoy detenida entregó coimas hasta por 9,4 millones a diversos funcionarios y se vio beneficiada con seis proyectos inmobiliarios del Fondo mi Vivienda por un valor de más de 254 millones de soles.
Fueron estas mismas coimas las que ayudaron a que la Superintendencia de Bienes Estatales (SBN) le entregue un predio público en Chilca, el cual vendió por 47,6 millones de dólares.
Luego de los destapes de corrupción y sobornos, el Fondo Mi Vivienda suspendió los seis acuerdos suscritos con la empresa de Sada Goray. Aalto Gestión Inmobiliaria compró el 100% de las acciones de Marka Group y, posteriormente, los dueños de la empresa denunciaron penalmente a al gerente general del FMV, Juan Carlos Toledo, y otros funcionaron pro haber congelado los seis contratos. Argumentaron que fue goray quien actuó de forma personal.
«La decisión se tomó estrictamente por la declaración de su representante legal, Sada Goray. Sabido esto, nosotros revisamos los contratos con Marka Group y lo que hicimos es aplicar legal y técnicamente las cláusulas anticorrupción que contienen los contratos de fideicomisos», dijo Toledo en su momento.
Te puede interesar:
También te puede interesar