Este martes, el Tribunal Constitucional (TC) declaró este martes infundada la demanda competencial sobre el cierre del Congreso de la República.
La decisión se tomó por mayoría y a mano alzada luego de conseguir cuatro votos en favor del rechazo del recurso elevado por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea.
La presidenta del TC, Marianella Ledesma, y los magistrados Eloy Espinosa Saldaña y Manuel Miranda respaldaron la ponencia de su colega Carlos Ramos, quien avaló la disolución del Ejecutivo al sostener que «sí tuvo lugar» la denegación de confianza al Gabinete Ministerial de Salvador del Solar.
En tanto, los magistrados Ernesto Blume, Augusto Ferrero y José Luis Sardón emitieron un volo singular contra lo sostenido por Ramos pues sostienen que la demanda de Olaechea debió ser declarada fundada.
Ramos sostuvo que el Ejecutivo contaba con competencia para plantear una cuestión de confianza tanto para proponer una reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional, así como para solicitar la postergación de la elección de magistrados.
«En la medida en que el Congreso decidió no suspender dicho acto es evidente que decidió denegar la confianza al Poder Ejecutivo», agregó.
Asimismo, el ponente señaló que «no se cumplió con uno de los extremos solicitados, no se materializó el acto de votación, pero sí en la forma manifiesta de no aceptar lo solicitado».
Te puede interesar:
También te puede interesar