Esta nueva especie de anfibio, de muy pequeño tamaño y apariencia extraña, fue descubierta en las montañas de Ayacucho. Sus descubridores la han denominado como la 'rana de goma'.
Esta nueva especie de anfibio, de muy pequeño tamaño y apariencia extraña, fue descubierta en las montañas de Ayacucho. Sus descubridores la han denominado como la ‘rana de goma’.
Su hábitat natural son los bosques montañosos de Ayacucho, al sur del país. Así es como biólogos peruanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) descubrieron a esta nueva especie de anfibio, tras realizar diversas expediciones entre el 2018 y 2021. La ‘rana de goma’ es un animal de muy pequeño tamaño y apariencia ‘críptica’.
Así lo señala el estudio publicado en diciembre de 2022 en la prestigiosa revista ZooKeys, la cual aborda diversos temas como taxonomía, filogenia y biogeografía zoológica. Según la publicación, este pequeño animal presenta una longitud inferior a 2,54 centímetros (1 pulgada), teniendo una lengua ovalada, piel áspera y patas estilizadas.
Pristimantis similaris, nombre científico con el que bautizaron a este nuevo espécimen, presenta una diversidad de colores y tamaños, siendo las hembras las de mayores dimensiones. Los estudios también señalan que esta nueva especie de ranas suelen encontrarse a varios pies del suelo, descansando en hojas húmedas durante la noche, a menudo cerca de granjas abandonadas o caminos poco transitados.
Además, se realizaron estudios de ADN, reflejando una diversidad genética frente a otras especies de entre un 6% y un 9%, puntuación suficiente para lograr la clasificación de nueva especie.
El equipo de investigación estuvo conformado por tres biólogos peruanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), cuyos nombres aparecen en el estudio publicado en el portal de la prestigiosa ZooKeys, son los siguientes:
Te puede interesar:
También te puede interesar