El periodista Jorge Dett puso al descubierto una serie de denuncias de abuso sexual de menores, niñas Awajún víctimas se sus propios profesores.
El periodista Jorge Dett, junto al equipo de Latina Noticias, fueron reconocidos con el Premio de Periodismo Save the Children para América Latina y el Caribe 2024 por el reportaje «Abuso e impunidad en Condorcanqui».
«Felicitamos a Jorge Dett por este reconocimiento y por su compromiso con la niñez más vulnerable. Y a propósito del Día Mundial De La Infancia, alentamos a los medios de comunicación a seguir dando voz a la niñez de Perú y América Latina», indicó la cuenta de ‘Save the Children’ a través de ‘X’.
📹 El reportaje "Abuso e impunidad en Condorcanqui", del periodista @Jorgedett y el equipo de @Latina_Noticias, ha sido reconocido con el Premio de Periodismo Save the Children para América Latina y el Caribe 2024 👇 pic.twitter.com/72kRH7YyLg
— Save the Children 🇵🇪 (@SaveChildrenPE) November 20, 2024
El programa Punto Final reveló una realidad escalofriante en la provincia de Condorcanqui, Amazonas: niñas awajún sido víctimas de abuso sexual por parte de sus profesores. Este impactante dato forma parte de un exhaustivo reportaje de Jorge Dett que puso en evidencia la magnitud de la violencia contra menores en esta vulnerable región.
El informe especial recogió testimonios desgarradores de madres de la comunidad, quienes denunciaron el abuso sistemático y la impunidad que protege a los docentes agresores. Estas valientes mujeres alzaron la voz para alertar sobre una situación que ha permanecido silenciada durante años y que exige atención urgente por parte de las autoridades.
El abuso de una niña awajún, lamentablemente, parecía tener un valor asignado. Ante la falta de presencia de las autoridades y la desconfianza en el sistema judicial, un vecino señaló que se ha instaurado una especie de «acuerdo» para resolver estas situaciones, en caso de que la familia confronte al agresor, el cual consiste en una compensación económica.
El perpetrador ofrecía a la familia de la víctima 500 soles o, alternativamente, una parcela de tierra para cultivo. Esta es la dura realidad que atravesaban las comunidades en Condorcanqui , donde la impunidad y la vulnerabilidad perpetúan estos actos.
Te puede interesar:
También te puede interesar