Los capturados habrían participado del asesinato de Quinto Inuma.
Cinco individuos sindicados como presuntos implicados en el asesinato del Apu de Santa Rosillo de Yanayacu, Quinto Inuma, fueron detenidos en una operación policial. Entre los capturados figura Genix Saboya, detenido en Lima por caso del asesinato del Apu.
Personal de Homicidios de Lima, la Fiscalía de Crimen Organizado de Lima y 30 agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE) participaron del operativo que terminó con la captura de tres individuos en la localidad de Santa Rosillo de Yanayacu, uno en Tarapoto y otro en la ciudad de Lima. Entre los detenidos, figuran el agente municipal y el teniente gobernador de Santa Rosillo de Yanayacu. Las investigaciones policiales permitirán determinar la participación o no de cada detenido.
El Tercer Equipo de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada (EME) ejecutó la detención preliminar por 15 días contra los presuntos asesinos del líder indígena kichwa Quinto Inuma Alvarado.
El fiscal provincial Juan Alberto Orihuela Legonia lideró la operación que se ejecutó de manera simultánea en la Comunidad Nativa de Santa Rosillo de Yanayacu, Tarapoto y Lima. Los detenidos son investigados por el presunto delito de homicidio calificado tras la muerte de Quinto Inuma Alvarado, ocurrida el último 30 de noviembre de 2023.
Tercer Equipo de la 3.° Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada -Equipo Especializado Multidisciplinario (EME) ejecutó la detención preliminar por el período de 15 días contra los presuntos asesinos del líder indígena kichwa Quinto Inuma Alvarado. pic.twitter.com/7XGKl1HX5H
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) February 5, 2024
Quinto Inuma Alvarado, apu de la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu, ubicada en la jurisdicción del distrito de Huimbayoc, Valle del Chipurana Yanayacu en la región San Martín, fue asesinado en noviembre del 2023 cuando regresaba de Pucallpa luego de participar en un taller de defensores ambientales.
Inuma Alvarado venía denunciando la tala indiscriminada de especies maderables en la zona de Huimbayoc. En julio de 2021, había sido atacado y amenazado de muerte tras una denuncia.
La comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu solicita desde hace años que el Bajo Huallaga sea declarado en emergencia ante el incremento del narcotráfico.
Te puede interesar:
También te puede interesar