Latina Noticias, conversó con Patricia Suárez Beyodas, Subgerente de Control del Sector salud – Contraloría General de la República, quien reveló que solamente una mínima parte del presupuesto asignado para mitigar los riesgos y daños que puede generar el fenómeno del niño global ha sido puesto en ejecución.
El presupuesto asignado por emergencia para enfrentar los daños que puede ocasionar el fenómeno del niño es de 4 mil 116 millones de soles, sin embargo, un reporte de la Contraloría General de la República, pone en evidencia que solo un 20% de este presupuesto ha sido puesto en ejecución.
«Solo el 20% del presupuesto está ejecutado, si a esto le sumamos los posibles actos de corrupción, en realidad no estamos avanzando en lo que requerimos, que es una respuesta oportuna. Esto tiene que ir con la mano con todas las personas que van a atenderse en un establecimiento de salud.»
Precisamente sobre los establecimientos de salud, Suárez Beyodas, también informó que el gobierno también estableció fondos para los establecimientos de salud y la lucha contra el dengue, principalmente en los departamentos del norte del país.
En la entrevista, la representante de la Contraloría señaló que en Piura existen 461 establecimientos de primer nivel en Piura, a través de la auditoría realizada se intervino a 101 de estos establecimientos, los cuales no cumplen con las garantías necesarias para entregar un servicio de calidad a la comuna.
«Ya hemos alertado, a los titulares, son realmente preocupantes, no contar con una categorización vigente, es como tener choferes sin brevetes, no tenemos todas las condiciones que garanticen que ese hospital que ostenta determinada categoría le brinde la atención a los pacientes, también casi el 50% no tiene el servicio de radiología, además tampoco cuenta con ambulancias operativas, servicio de rayos x, desfibriladores, entre otros.«
Esto representa un 25% del total de los establecimientos de salud de Piura, y, en comparativa con el total del país, el 97% de establecimientos del Perú es de primer nivel de atención, estos tienen el 70% de los recursos en los gobiernos regionales. Por lo tanto, es fundamental que estos establecimientos entreguen prontas respuestas, sobre todo en regiones que estén padeciendo la infección por el dengue.
Precisamente, sobre la lucha contra el dengue, la representante de la Contraloría señaló que la llegada del fenómeno del niño agravó la situación de la infección por picadura del dengue. Principalmente en Piura. Sin embargo, la mortalidad por dengue es muy baja (solamente un 0.5%), lamentablemente el Perú cuenta a la fecha con 400 fallecidos por picadura del zancudo de dengue.
El principal problema son los centros de salud, donde estos pacientes se acercan para ser tratados, los cuales no tienen las medicinas, ni el equipamiento necesario para ser tratados.
«Es por eso que la contraloría está buscando intervenir en los establecimientos de salud, porque es donde van a acudir los pacientes. En ese marco, la contraloría viene realizando diversos servicios simultáneos, especialmente en las regiones declaradas por emergencia».
Latina Noticias, también conversó con David Tuesta, exministro de economía, quien también entregó sus apreciaciones sobre la labor en materia de prevención contra la llegada del fenómeno del niño global.
Para Tuesta, la gestión de prevención contra el fenómeno del niño global, siempre ha sido mala, además las soluciones integrales, debieron empezar hace mucho tiempo, si se tienen que realizar labores de drenaje, las obras debieron empezar hace 7 años, por ejemplo. Por lo que, lo primero que se debe realizar con prontitud es identificar las obras que estén por terminar, darle prioridad a las obras que tengan un avance físico del 50%.
«Creo que debes de priorizar aquellas obras que estén en un avance físico de 50%, los demás no llegarán a tiempo. Hace poco el Consejo Privado de Competitivad entregó un informe donde señalaban que para ejecutar el presupuesto en las 5 regiones del país más afectadas, se debe multiplicar por 5 la velocidad de ejecución y en las zonas de alto riesgo, como La Libertad, se debía multiplicar por 8, lamentablemente eso no va a pasar».
«Aquí lo que se tiene que hacer es identificar a las posibles zonas más vulnerables y priorizar, convencer a las personas que tienen que ir a otras zonas, se tiene que dar una buena oferta también para concientizar, hay que buscar los incentivos, la forma de generar esa política y empezar a salvar la vida de nuestros ciudadanos, sobre todo de los más afectados».
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…
El contralor general de la República, César Aguilar, señaló que la entidad fiscalizadora se encuentra…
Luego de las denuncias difundidas en Punto Final sobre el mal estado de los alimentos…