En una entrevista exclusiva con Latina Noticias, la Gerenta Regional de Control de Tumbes de la Contraloría General de La República, María Elena Molina Camacho, informó sobre las obras ejecutadas en Tumbes en materia de prevención y ejecución del fenómeno del niño.
Latina Noticias llegó hasta Tumbes para poder conocer las actividades que se vienen realizando en materia de prevención del fenómeno del Niño global. En esa línea conversamos con María Elena Molina Camacho, Gerenta Regional de Control de Tumbes de la Contraloría General de La República, quien nos compartió sus impresiones.
La Gerenta Regional de Control de Tumbes, señaló que en estas fechas, la región de Tumbes, ya superó la etapa de prevención del fenómeno del niño, ahora se encuentra listo para la etapa de reacción, lamentablemente, las limpiezas de las quebradas es algo que no se ha podido terminar, de 10 obras de limpieza, solo se pudo terminar una.
«De las 10 quebradas, solo una se ha terminado y 9 están con retraso y estamos por llegar al 30 de noviembre. El plan era que se ejecute de setiembre a noviembre, incluso se iba a iniciar con fichas, ya que no se cuenta con expediente técnico, pero eso tampoco pasó pues se demoraron en levantar las observaciones y producto de ello se inició tarde. Lo mismo ha pasado con la autoridad de reconstrucción del cambio, ellos están más atrasados, iniciaron la última semana de octubre y deberían terminarla en noviembre. Es imposible que se terminen en un mes.» señaló Molina Camacho3
Sobre el presupuesto de prevención y la tardía ejecución de las obras, Molina Camacho señaló que se presentaron demasiados inconvenientes. Lo más alarmante es que si se llegaran las fuertes lluvias, los pocos trabajos que ya se empezaron quedarían estropeados.
«En este caso había falta de expedientes, no tenían previsto el avance de otras obras en paralelo, todas esas obras están suspendidas o retrasadas, de iniciar las lluvias esto constituye que se van a perder estas obras, todo esto quedaría en la nada, el dinero invertido quedaría en la nada, la ciudadanía sería nuevamente la más afectada», afirmó.
Molina Camacho, finalizó señalando que la mayoría de las obras y los 14 millones de soles asignados, es principalmente para la limpieza de las quebradas, puesto que en temporadas de lluvias como parte del fenómeno del niño, estas pueden desembocar en terrenos donde se realizan labores agrícolas, lo cual podría afectar las producciones de productos básicos como el arroz, la papa y otros alimentos fundamentales de la canasta de muchas familias peruanas.
«Ya el tiempo de prevención lamentablemente pasó, estamos en proceso de reacción, por eso la contraloría se hace presente para garantizar la ejecución de las obras», puntualizó.
Te puede interesar:
También te puede interesar