No solo Lima pierde millones de soles por la congestión vehicular, sino también, Cusco. La ciudad imperial padece de un transporte público y privado desordenado que impide que los negocios se desarrollen pese que es el principal punto turístico del Perú y de Latinoamérica. Te contamos esta realidad que afecta al ‘Ombligo del mundo‘.
Mario Candia, ingeniero de Tránsito de la Consultora Transis, expuso en el taller «Retos y Oportunidades en Tráfico y Transporte en la ciudad del Cusco y el Perú», que el parque automotor se ha incrementado exponencialmente. Esto conlleva al registro de múltiples accidentes de tránsito en zonas críticas de la ciudad.
“Hemos visto que, en las últimas décadas, en la ciudad del Cusco, el tráfico vehicular se ha incrementado. Los problemas de transportes repercuten negativamente en todos los ámbitos, además de generar accidentes de tránsito, y esto conlleva a que la también llamada capital histórica del Perú pierda más de 126 millones de soles al año solo por congestión vehicular”, dijo.
Los sectores de mayor impacto son Construcción, Agricultura, Transporte, se suman algunas otras actividades económicas debido a que las mercancías transportadas por vehículos de carga pesada se toman más tiempo para llegar a su destino. Otro problema son las ‘pérdidas de horas hombre‘ debido a que la infraestructura de la ciudad no es eficiente.
El especialista señaló que la afectación de la economía de las personas se origina por la falta de transporte público masivo en Cusco pese a que tiene un alto porcentaje de transporte informal el cual genera desorden.
“El sistema de transporte en Cusco no se ha desarrollado como debiera y requiere la puesta en marcha de un plan de movilidad sostenible e integrado. Esta es la forma más efectiva para contrarrestar el déficit existente en infraestructura y reducir la falta de señalización vial, y así contar con un transporte integrado masivo para facilitar el tráfico en la ciudad”, acotó.
Asimismo, precisó que, para lograr un resultado positivo y duradero, es necesario que Cusco cuente con un centro integrado de gestión de tránsito con un sistema semafórico; así como con medidas técnicas que mejoren la señalización en las calles. Además, poner en marcha soluciones que permitan contar con diseños geométricos en las intersección.
“Al ser una ciudad de más de 400 mil habitantes, urge contar con una vía de alta velocidad pues a un cusqueño, en promedio, un recorrido que le debe tomar 18 minutos lo hace en 33 minutos”, refirió.
Por otro lado, Karsten Kunckel, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), indicó que “los cusqueños en particular y peruanos en general perdemos, todos los días, tiempo y dinero por la congestión vehicular que enfrentamos”. Esta situación, dijo, requiere una solución a largo plazo. Además, considera que es un gran reto y el sector automotor está dispuesto a contribuir, en lo que sea necesario.
“Podemos contribuir con la experiencia y conocimiento para la urgente creación de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, un organismo técnico especializado que lidere la solución de los problemas del tránsito y la seguridad vial en el ámbito nacional”, puntualizó.
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