Tv en vivo

Desborde del río Ucayali deja 6 mil damnificados y colegios colapsados

Esta situación también ha tenido un impacto devastador en los pequeños agricultores, quienes han perdido sus cultivos debido a la inundación de sus tierras

Desborde del río Ucayali deja 6 mil damnificados y colegios colapsados

La región de Loreto se encuentra actualmente en estado de emergencia tras el desborde del río Ucayali que ha dejado al menos 6 mil damnificados y a la vez ha afectado a 12 comunidades en el distrito de Sarayacu, provincia de Ucayali.

La emergencia desencadenada por el desbordamiento del río Ucayali ha provocado la erosión de terrenos adyacentes a su curso, lo que ha ocasionado el colapso de varias estructuras residenciales y la inundación de numerosas áreas habitadas en los centros poblados afectados.

Desde la última semana de enero de este año, se han registrado casos preocupantes en distintas localidades del distrito de Sarayacu, como La Pedrera y Chiclayo, donde decenas de viviendas han resultado afectadas y cientos de personas han quedado damnificadas, sumando alrededor de 21 y 27 viviendas dañadas respectivamente, con un total de 61 y 117 personas damnificadas en cada comunidad.

Además, según informó Alberto Soria, jefe de la Oficina de Riesgo de Desastre de la Municipalidad Distrital de Sarayacu en el centro poblado Juancito se registran 40 viviendas afectadas y 27 familias damnificadas, mientras que en Saman se reportan 12 viviendas destruidas debido al incremento del nivel del río Ucayali.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS AFECTADAS

Infraestructuras educativas también han sufrido graves daños, ya son 10 instituciones educativas colapsadas con calles totalmente inundadas, según el jefe de Defensa Civil del distrito de Sarayacu. Las comunidades afectadas por la creciente del río Ucayali incluyen a Reino Unido, Boca de Catalina, Ramón Castilla, Samán, Chiclayo, Pucapanga, Painaco, Berlín, Juancito, Bolívar, Puerto Enrique y San Raúl.

Ante esta situación, Omar Soria, alcalde de Sarayacu, expresó su preocupación por la demora en la respuesta de Defensa Civil y solicitó una actuación más rápida para brindar ayuda humanitaria a los afectados.

Mientras tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) realizó la entrega del primer paquete de donaciones a la Municipalidad Provincial de Ucayali, que incluyó materiales como calaminas y colchones.

Sin embargo, hasta la fecha, ninguna autoridad del Gobierno central se ha pronunciado sobre la emergencia en la provincia. Esta situación también ha tenido un impacto devastador en los pequeños agricultores, quienes han perdido sus cultivos debido a la inundación de sus tierras. Además, los escolares se ven afectados, ya que muchos centros educativos están inundados y los docentes se ven obligados a impartir clases en casas prestadas, mientras los estudiantes llegan en canoas a sus colegios.

VIDEO RECOMENDADO

10 abril 2024

Actualizado el : 10 abril 24 | 12:21 am

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000