En el distrito de Curasco, en Apurímac, vive Danny Bernales, un docente apasionado que se las ingenia para incentivar el hábito de la lectura en los pobladores de la zona. El maestro ha creado el proyecto «Ayllupi ñawinchay”, frase quechua que significa “lectura en familia”.
“Estamos ubicados en los últimos lugares en comprensión de lectura y queremos contrarrestar eso, porque la lectura está asociada a todas las áreas. Invirtiendo en libros podemos hacer grandes cosas”, resalta el maestro a las cámaras de Latina Noticias.
Cada miércoles, Bernales abre las puertas de su aula para recibir no solo a sus estudiantes, sino también a los padres de familia, quienes dejan por unas horas sus labores para leer junto a sus hijos.
El sueño de Danny Bernales empezó, en 2014, cuando enseñaba en el distrito cuzqueño de Vilcabamba. Allí, implementó el proyecto: “Silencio, vilcabambinos leyendo”, donde toda la comunidad se paralizaba para dedicarse, exclusivamente, a leer.
Las calles se abarrotaban de lectores de todas las edades, incluso los viajantes se detenían para unirse al deleite de la lectura.
Como jugando, el profesor Bernales organiza divertidas maratones de lectura, donde los niños que leen más cuentos, relatos o historias a la semana.
Por la fecha 14 del torneo LALIGA 2024 - 2025, el Geta consiguió un importante…
En la fecha 12 del torneo Liga de Francia 2024-25, Toulouse cayó con una fuerte…
En la fecha 11 de Bundesliga 2024-2025, B. Múnich consiguió los tres puntos al golear…
Durante este viernes 22 de noviembre, la presidenta Dina Boluarte tuvo actividades públicas. Esto puede…
Como parte del compromiso de #LatinaSuma, en nuestro programa digital Buenas Nuevas, Malas Nuevas, Marta Ortega, Chief…
Recientemente, la reconocida salsera Yahaira Plasencia fue consultada sobre los rumores que sugieren un posible…