Estas ballenas viajan más de ocho mil kilómetros desde la Antártida y llegan al norte del Perú, mostrando un gran espectáculo de saltos y cantos.
La costa norte del Perú, en Piura, tiene la influencia de la corriente de El Niño. Esto causa que el mar esté caliente y que las ballenas jorobadas se desplacen en la zona de la línea ecuatorial. Llegan aquí en busca de aguas más cálidas.
Esta especie tiene hábitos costeros y hace que las podamos ver sin necesidad de ir tan lejos mar adentro. Tienen mucha actividad en la superficie como la reproducción y crianza. Además, hacen impresionantes saltos, coletazos, cantos e incluso compiten con otros machos.
En medio del océano, las ballenas jorobadas, con un acto de reverencia, aparecen y asombran a quienes logran observarlas. Solo es un instante que están por encima de la superficie del mar, dejando por más segundos sus enormes colas, dando la impresión que saludan a quienes las ven.
En la playa Punta Veleros, en el distrito de Órganos, Piura, hay un espectáculo que miles de personas llegan a ver cada año y se pueden ver a tan solo ocho kilómetros mar adentro. Aproximadamente cada 15 minutos salen a la superficie para respirar.
Los avistamientos de estas criaturas se producen entre julio y octubre. Viajan ocho mil kilómetros desde la Antártida para llegar a las aguas tropicales al norte del Perú.
Te puede interesar:
También te puede interesar