René Chávez, gobernador de Loreto, manifestó que exigirán a la Cancillería colombiana que "pida disculpas del caso al territorio peruano".
Después de asegurar que la isla Santa Rosa «es y seguirá siendo territorio peruano», René Chávez, gobernador de Loreto, señaló que se han tomado acciones y puesto un alto a la confraternidad con las autoridades de Colombia.
«Nos hemos comunicado con las autoridades de Leticia (Colombia) a razón del pronunciamiento que hemos hecho tanto el alcalde de Maynas como el Gobierno Regional de Loreto de no participar en la Mesa Binacional y tampoco en la de Confraternidad», señaló la autoridad nacional en declaración a la prensa.
Además, refirió que Diego Cadena Montenegro, director de Soberanía Territorial de la Cancillería colombiana, «está realmente desenfocado».
Ante ello, el alcalde de Maynas, Vladimir Chong, reveló que se ha dispuesto suspender la Confraternidad Amazónica, un evento por Fiestas Patrias que se realiza desde hace 37 años y que reúne tanto a autoridades peruanas como colombianas y brasileñas.
En esa línea, la autoridad añadió que se ha dispuesto suspender el traslado de equipos que iban a participar en esta celebración, así como la posterior instalación de una mesa binacional con Colombia para mejorar la calidad de vida de los pobladores en la zona fronteriza.
A través de una conferencia de prensa, el gobernador de Loreto, Jorge René Chávez Silvano junto al alcalde provincial de Waynas, Vladimir Chong, y otras autoridades, indicaron que el alcalde de Leticia se ha comunicado con ellos para ofrecer disculpas.
Además, anunciaron la decisión de reanudar todas las actividades de confraternidad que se realizarán en esa zona, como parte de la celebración del aniversario de la independencia de Colombia, que se celebra el 20 de julio.
Te puede interesar:
También te puede interesar