La tensión crece en torno a la mina «Las Bambas». Alrededor de 500 comuneros de la ciudad de Nueva Fuerabamba, en Apurímac se niegan a entablar un diálogo si no liberan al presidente de su comunidad: Gregorio Rojas.
En tanto, efectivos de la Policía siguen trasladándose hasta el fundo Yavi Yavi, la zona de conflicto, y están a la espera de un posible diálogo entre el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes y la junta directiva de Nueva Fuerabamba.
Los comuneros mantienen bloqueado el corredor minero del sur y afirman que no permitirán que sigan transportando minerales a través de una sus propiedades a cambio de nada.
Por su parte, el representante del ministerio de Energía y Minas reveló que «Las Bambas» aumentó su oferta de pago a los comuneros de Nueva Fuerabamba de 1.9 millones a 6 millones de soles, a fin de lograr un consenso y el desbloqueo de la carretera.
Las autoridades se encuentran rumbo a la región Apurímac para solucionar este conflicto, que según la Defensoría del Pueblo es uno de los más preocupantes del Perú.
TE PUEDE INTERESAR:
En el minuto 85, el volante Hugo Álvarez metió el gol para igualar el partido…
Durante la fecha 13 del torneo Liga de Italia 2024-2025, Atalanta fue el dueño del…
El dueño de casa convirtió dos veces a través de Gastón Martirena y Adrián Martínez…
Oumar Diakite logró el empate ante O. Lyon. El delantero marcó al minuto 54 para…
Un chofer de la empresa de transportes ‘El Rápido’ fue asesinado tras recibir varios disparos…
Los mineros artesanales mantienen bloqueados diferentes puntos de la Panamericana Sur a lo largo de…