El alcalde de Machupicchu, Elvis La Torre, comentó lo sucedido y anunció que hará la denuncia correspondiente.
La placa de oro y el pergamino que reconocen a Machu Picchu como una de las siete maravillas del mundo se han perdido. Así lo informó, Moisés Bendezú, vecino de Aguas Calientes, en Cusco, y uno de los promotores para que la ciudadela gane tamaña distinción.
“Han pasado 16 años y no aparecen. Todo el pueblo los vio (el pergamino y la placa dorada). Se está solicitando a la fundación que se empiece con las denuncias para recuperar esos premios”, señala Bendezú.
Fue en el año 2007 que el santuario inca de Machu Picchu fue reconocido como una maravilla del mundo, tras imponerse sobre otros monumentos. Sumo así un orgullo más para el país y puso al Perú en los ojos del mundo. Hoy, sin embargo, solo se tiene una placa de plata y las réplicas de la valiosa placa de oro y el pergamino.
El alcalde de Machupicchu, Elvis La torre, ha dejado claro que no dará tregua a los responsables. «A nosotros no nos han transferido absolutamente nada. Lo único que tenemos es la placa de plata, que está en el despacho de la alcaldía. Sin embargo, la placa de oro y el pergamino no los tenemos. Entonces, vamos a hacer la denuncia correspondiente», declaró
Lo increíble es que entre los implicados estarían antiguos alcaldes, pues en esas gestiones los premios habrían desaparecido. Según Moisés Bendezú, el pergamino estaría en manos del exburgomaestre Édgar Miranda Quiñones, quien fue alcalde de Machupicchu entre 2007 y 2010.
Y sobre la placa dorada, Bendezú dijo que se hizo humo en los días en que hubo el relevo entre el exalcalde David Gayoso y Darwin Baca. No hay duda de que esto es un escándalo nacional, inclusive mundial, y contará con la intervención de la Procuraduría para las investigaciones respectivas.
Te puede interesar:
También te puede interesar