En las majestuosas tierras de los Andes peruanos, un ritual ancestral se lleva a cabo cada año, fusionando la tradición con la modernidad en un escenario pintoresco a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Según una investigación de Marcelo Rochabrún, jefe de la oficina de Lima de Bloomberg News, agricultores peruanos, «trabajan gratis para la persona más rica del mundo».
Imagina a Andrea Barrientos, una mujer de 75 años, enérgica y arraigada a su tierra, junto a un grupo de personas de su comunidad realizando una tarea única: arrear vicuñas silvestres a través de escarpadas mesetas. ¿Su objetivo? La esquila de estas criaturas, cuya lana suave y dorada es codiciada en los rincones más exclusivos del mundo.
Las vicuñas, con sus ojos grandes y su pelaje resplandeciente, son las proveedoras de una de las fibras más finas y preciadas del planeta. En ciudades como Nueva York, Milán y Londres, un suéter de vicuña de la prestigiosa marca italiana Loro Piana puede alcanzar la asombrosa suma de US$9.000. No obstante, esta cifra esconde una historia de desigualdad y lucha por la subsistencia.
Sin embargo, detrás de este lujoso telón, se oculta una realidad más compleja. Barrientos y su comunidad, pertenecientes a la remota región de Lucanas, han sido los guardianes de este tesoro natural durante décadas. Pero mientras el valor de la fibra de vicuña ha aumentado, sus vidas apenas han experimentado mejoras. La comunidad indígena de Lucanas recibe alrededor de US$280 por su trabajo, lo cual se traduce en que deben dividirse al cambio, poco más de 1.000 soles entre los 2.700 miembros de esta comuna y seguir luchando para llegar a fin de mes en viviendas de barro, sin servicios básicos.
En el corazón de esta historia se encuentra el imperio de la moda de lujo, Loro Piana, perteneciente al gigante LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton SE, dirigido por Bernard Arnault, uno de los hombres más ricos del mundo. La marca, fundada en 1924 en Italia, ha cultivado una reputación icónica en el mundo del lujo, siendo la vicuña uno de sus emblemas más preciados.
A pesar de que el comercio de la lana de vicuña fue prohibido y luego restablecido bajo regulaciones internacionales para beneficiar a las comunidades andinas, los beneficios parecen no llegar a quienes más lo necesitan. Aunque la población de vicuñas ha aumentado considerablemente en Perú, y con ello la oferta de su preciada fibra, los ingresos de los comuneros de Lucanas han disminuido significativamente en la última década.
Un estudio gubernamental reveló que el 80% de la población de Lucanas no ha experimentado mejoras económicas gracias al comercio de la vicuña, a pesar de ser parte integral de este proceso. Esto plantea interrogantes sobre la distribución equitativa de la riqueza generada por un recurso que, aunque valioso, parece estar beneficiando más a las grandes empresas que a las comunidades locales.
Por otro lado, pese a que Serfor ha expresado su deseo de encontrar formas para que las comunidades andinas puedan agregar valor a los productos de vicuña, como prendas de vestir, las políticas públicas aún no han allanado el camino hacia este objetivo. Para personas como Barrientos, quien nunca ha tenido la oportunidad de tejer una prenda de vicuña, ni siquiera ha tenido el privilegio de contemplar una, comparte con resignación su experiencia. «Yo nunca he tenido una prenda de vicuña… porque está prohibido», dice.
Los residentes de Lucanas no pueden independizarse y realizar la tarea de hilar la lana de vicuña, ya que no pueden adquirir maquinaria especializada por su elevado costo.
Si bien Loro Piana compra toda la producción de Lucanas, esta ha disminuido con el tiempo, lo que impacta negativamente en los ingresos de la comunidad. En 2012 vendieron 1.877 kilos, mientras que diez años después solo alcanzaron los 460 kilos, con una caída del 80% en los ingresos.
A pesar de los desafíos, el ritual ancestral del «chaccu» persiste como una forma de capturar y esquilar vicuñas, aunque ahora se realiza una vez al año. Este proceso, que requiere destreza y valentía, refleja el profundo respeto y conexión entre los peruanos y su entorno natural, preservando así una tradición centenaria en armonía con la conservación de estas criaturas mágicas de los Andes.
Puedes leer el informe completo de Bloomberg News en el siguiente enlace.
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