Nueva especie de serpiente en Perú fue bautizada con el nombre de Harrison Ford

La decisión emplear el nombre del reconocido actor estadounidense fue debido a su constante actividad en favor del medioambiente. La nueva especie fue encontrada en el Vraem.

Nueva especie de serpiente en Perú fue bautizada con el nombre de Harrison Ford

Una nueva especie de serpiente fue descubierta en Perú. El hallazgo se dio en el Parque Nacional Otishi, en la zona del Vraem, y estuvo a cargo de un grupo de investigadores nacionales y extranjeros. Al encontrar este nuevo reptil, el personal especializado decidió colocarle el nombre del legendario actor Harrison Ford.

El trabajo fue realizado por el Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Florida International University (EE. UU). El motivo por el que homenajearon al estadounidense sería por su trabajo y actividad en favor de la naturaleza.

MÁS DATOS SOBRE LA ESPECIE DE SERPIENTE ENCONTRADA EN PERÚ

Se trata de la Tachymenoides harrisonfordi, una serpiente que mide aproximadamente 40 centímetros de largo, cuando es madura y no es peligrosa para los seres humanos. Fue descubierta el 22 de mayo del 2022 a 3,248 metros sobre el nivel del mar.

Otras de las características que hacen única a esta especie recién descubierta son:

  • Su coloración principal es marrón amarillento pálido.
  • Tiene manchas negras dispersas.
  • Vientre de color negro
  • Iris de color cobre con una raya vertical.
  • Su color le permite camuflarse en la tierra húmeda, troncos y plantas.

Fue descubierta cuando tomaba sol en un pantano, exactamente en los pastizales montanos de la puna del Parque Nacional Otishi, que está ubicada en las regiones de Cusco y Junín. El espécimen encontrado es macho.

INCIDENTES AL MOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN EN EL VRAEM

A pesar del trabajo realizado, los investigadores vieron en peligro sus vidas al cruzarse con integrantes de una red de narcotráfico en la zona del Vraem, quienes no dudaron en vigilar el campamento de los profesionales. Para acceder al lugar solo se puede hacer mediante un helicóptero y fue la Fuerza Aérea de Perú la que estuvo a cargo del rescate de los expertos.

«Hace que la investigación sobre biodiversidad sea peligrosa. De hecho, la expedición encabezada por Edgar Lehr fue interrumpida cuando los narcotraficantes se acercaron y vigilaron su campamento base, que sin saberlo estaba dispuesto en una ruta de transporte de cocaína hacia un aeropuerto ilegal de un cartel de la droga. Afortunadamente, la Fuerza Aérea de Perú rescató a los investigadores«, indicó el Museo de Historia Natural.

16 agosto 2023

Actualizado el : 16 agosto 23 | 6:08 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000