Poder Judicial aprueba modificación de nombre por daño psicológico

Ciudadana en Juliaca solicitó el cambio de su nombre 'Keiko' porque sufría acoso y burlas.

Poder Judicial aprueba modificación de nombre por daño psicológico

En un caso excepcional, la sala civil superior de Juliaca ha aprobado, en segunda instancia, el cambio de nombre de una ciudadana que solicitó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) cambiar su nombre debido a problemas psicológicos.

La ciudadana, identificada como ‘Keiko Lili’, expresó que el hecho de compartir nombre con la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, le había causado problemas emocionales y afectado su autoestima.

El tribunal civil de Juliaca consideró que la ciudadana había sufrido acoso y burlas desde una edad temprana debido a su nombre, siendo comparada con Keiko Fujimori, lo que le ocasionó angustia y afectó su bienestar emocional. La solicitud de cambio de nombre fue fundada en base a que el nombre ‘Keiko’ generaba asociaciones negativas y humillantes para la demandante.

A pesar de la oposición inicial del RENIEC, que argumentó que el cambio de nombre debía tener motivos justificados y no responder a meros caprichos, la sala civil de Juliaca consideró que las circunstancias de la demandante justificaban plenamente la modificación.

LA DECISIÓN AL PEDIDO

Los jueces concluyeron que el nombre ‘Keiko’ había sido objeto de humillaciones y denigraciones, lo que había afectado la salud psicológica de la demandante. Aunque reconocieron que el simple hecho de llevar un nombre no debería ser motivo suficiente para solicitar un cambio, en este caso específico se demostró que el nombre había generado un daño emocional considerable. Por lo tanto, la solicitud de cambio de nombre de ‘Keiko Lili’ a ‘Dania Lili’ fue aceptada.

El testimonio de testigos y el informe psicológico respaldaron la petición de ahora ‘Dania Lili’, resaltando el sufrimiento emocional que experimentó debido a su nombre original. La sentencia reconoció la importancia de proteger la salud mental de los ciudadanos y garantizar su bienestar psicológico. Por lo tanto, la sala civil de Juliaca dictaminó que el cambio de nombre era necesario para salvaguardar la integridad emocional de la solicitante.

VIDEO RECOMENDADO

31 enero 2024

Actualizado el : 31 enero 24 | 6:41 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000