Niveles económicos disminuyeron en Puno por varios factores como las sequías y los conflictos sociales.
Las cifras económicas no son las más alentadoras para Puno. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) reveló que, en el segundo trimestre del 2023, se observó que cuatro departamentos presentaron las tasas más negativas de su economía en un rango de -13.4% y -4.0%. El presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Aquise, explicó en ‘Alerta niño’ de la Latina Noticias digital, que son varios los sectores que están siendo afectados por las sequías.
«Es evidente ese informe producto del encarecimiento de los productos. El área más afectada son los sectores más vulnerables, aquellos que están alejados de las ciudades y eso se está trabajando con las autoridades. Pero, sí se debe dar más énfasis en la falta de agua. Lamentablemente, no queremos mirar lo que vemos y debemos poner más fuerza, celeridad e interés para mitigar el impacto de la sequía», dijo.
Es preciso señalar el Informe Técnico N.° 03, documento que refiere sobre el Indicador de la Actividad Productiva Departamental del Segundo Trimestre 2023, especifica que, entre los departamentos que incidieron en el desenvolvimiento adverso de la economía nacional, se encuentran Puno, Tumbes, Lambayeque, Áncash, La Libertad, Cajamarca y Lima.
Por dos trimestres consecutivos, la producción del departamento de Puno se redujo en 13.4 % mostrando un comportamiento negativo influenciado por las sequías y los conflictos sociales ocurridos en varios lugares de la región a finales del 2022 e inicios del 2023. «Los jóvenes puneños han migrado a otros lugares a efectos de trabajar y usar ese dinero para poder recuperar o mantener a sus animales y familias en esos lugares. Varios han dejado de estudiar y se han puesto a trabajar en la campaña 2023», dijo.
El fenómeno del Niño, junto con el cambio climático, ha exacerbado la falta de lluvias en la región, llevando al lago Titicaca a niveles históricamente bajos. La sequía también ha afectado la totora, una planta esencial para las islas flotantes de los Uros y para la alimentación del ganado en la zona. «En Puno, el primer afectado es el entorno del lago porque era el área que se tenía la producción de totorales. Con la falta de lluvias en el 2022, el nivel del lago Titicaca está cerca de 2 metros de baja y los embarcaderos han quedado fuera de uso, así como el acceso a los muelles tradicionales», señaló.
Explicó que en 1940, el nivel del agua bajó a tres metros, un poco más de lo que se registra en estos momentos producto de la sequía; sin embargo, por acumulados de lluvias en 1986, el nivel del lago Titicaca se restableció.
Esto ha implicado en el sector agropecuario con una disminución del 33.6% al reportarse bajos cultivos de papa, alfalfa, quinua y cebada grano. Sin embargo, la buena noticia es que aumentó la yuca, plátano y palta; así como otros principales productos, avena forrajera, cebada forrajera, cañihua y yacón. «Conectado con la parte alta, se ha perdido más del 90 % de la producción de quinua y el 80% en la producción de tubérculos. Lo más crítico es la falta de lluvias para reponer el forraje para el ganado», dijo.
El sector Telecomunicaciones se contrajo al 9% y se atribuye a la disminución de los servicios de telefonía celular postpago y televisión por cable. Igualmente, cayó Transporte por menor servicio de carga terrestre y transporte aéreo; sin embargo, se evidenció un incremento en la venta de pasajes en las empresas de transportes terrestres debido a la reactivación del turismo.
Te puede interesar:
También te puede interesar