Burgomaestre no podrá dilatar más su salida del sillón municipal con este pedido del máximo ente electoral del país.
Con las horas contadas. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dio un ultimátum al alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Arturo Fernández Bazán, puesto que debe remitir el expediente del procedimiento de vacancia en el plazo de tres días. Si no cumple, será denunciado por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad ante el Ministerio Público.
Según el oficio N.° 3180-2023, con fecha 30 de noviembre, la entidad electoral solicitó al burgomaestre la documentación relacionada con el proceso de vacancia que interpuso el ciudadano Rafael Alexander Vera Alvítes contra el acuerdo de la sesión extraordinaria de concejo del 14 de noviembre.
Cabe resaltar que en dicha sesión, el alcalde no fue vacado en funciones porque se obtuvo 10 votos a favor de la vacancia de las 11 requeridas, según la Ley Orgánica de Municipalidades.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recalcó que un posible incumplimiento de lo solicitado por parte del alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, podría ser denunciado ante el Ministerio Público por el delito de desobediencia a la autoridad. Se tiene de conocimiento que este ilícito se sanciona con no más de dos años de pena privativa y la inhabilitación para ejercer un cargo público.
A través de una resolución, la entidad electoral pidió la documentación respectiva para resolver el recurso de apelación contra el acuerdo municipal que no vacó en el cargo a Arturo Fernández. Los archivos son los siguientes:
Te puede interesar:
También te puede interesar