Ante las cámaras de Latina Noticias, Vanessa Sulca, directora del centro educativo, indicó que los pequeños empezaron a presentar síntomas horas después de ingerir los alimentos.
Once estudiantes del centro educativo de la Institución Educativa Luis Maraví Segura, ubicado en Chupaca, Junín, terminaron en emergencia luego que sufrieran intoxicación tras consumir los alimentos ofrecidos por el programa social Wasi Mikuna.
Ante las cámaras de Latina Noticias, Vanessa Sulca, directora del centro educativo, indicó que empezaron a presentar síntomas horas después del desayuno elaborado con productos del programa nacional Wasi Mikuna.
“Nuestra institución educativa tiene 165 estudiantes, de las cuales solo tenemos una cocinera que prepara los alimentos desde los 3 años hasta sexto grado. El día de hoy, los niños del tercer grado, que son 18, han tomado su desayuno antes de las 8:30 a.m. y a las 10 a.m., algunos niños han presentado cólicos y los hemos llevado al centro de salud. Son ocho los que han sido atendidos y tres que están en observación”, Vanessa Julca.
Asimismo, indicó que el día de hoy los niños consumieron fue «arroz con aderezo, ensalada de atún y avena de hojuelas con kiwicha».
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga, anunció que se ha decidido la extinción de Wasi Mikuna. La decisión la dio en una entrevista con el diario El Peruano, tras los incidentes de intoxicación de escolares que consumieron los desayunos del programa Wasi Mikuna.
En una entrevista exclusiva con Latina Noticias este 4 de abril, la ministra de Desarrollo, en primera instancia, anunció el inicio de un proceso de extinción del Programa Nacional de Alimentación Escolar.
Urteaga explicó que el modelo actual, heredado de Qali Warma, presenta deficiencias en el control de la calidad de los productos y en la modalidad de raciones, lo que ha generado «situaciones adversas». Por ello, el Midis propone un nuevo enfoque, que prioriza la comida casera y la participación activa de los padres de familia.
«Así como está constituido, así lo hemos heredado porque incluye la entrega de productos, donde no tenemos control, la modalidad de raciones y se han presentado situaciones adversas y la nueva modalidad, nos pone en indefensión. Así como está… mantiene la herencia del exprograma Qali Warma administrativamente, cuando nosotros asumimos la gestión ya los contratos con esos proveedores estaban avanzados casi al 90%, por lo tanto, hemos arrastrado la parte administrativa», detalló.
Te puede interesar:
También te puede interesar