Exfiscal de la Nación estuvo en Buenas Nuevas Malas Nuevas y dijo que estuvieron detrás los congresistas considerados como 'Mochasueldos' y Los Niños' detrás de su inhabilitación.
La exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, está convencida que su inhabilitación por cinco años para ejercer un cargo público ha sido manejado por intereses políticos desde el Congreso de la República, luego de realizar 43 denuncias constitucionales durante su gestión. La exmagistrada hizo alusión a sus antecesores que optaron por no investigar a un presidente en funciones. Enfatizó que la impunidad se sobrepuso a las labores como funcionaria pública.
«Detrás de mi inhabilitación ha habido vendetta, intereses por las denuncias que realicé en comparación a los anteriores fiscales de la Nación. Yo hice 43 denuncias frente a tres que hicieron mis antecesores. Lo hice sin un sesgo porque las demandas incluyeron a la izquierda, derecha y centro. Eso permitió ganarme enemigos. Además, ha quedado acreditado que, tras los audios [de Jaime Villanueva] canjearon mi cabeza a cambio de impunidad por los señores llamados por la prensa como ‘Los Mochasueldos’, ‘Los Niños’. Todos votaron en mi contra y por eso se cae la versión que deja Villanueva», dijo a Buenas Nuevas, Malas Nuevas.
En medio de esta crisis en el Ministerio Público, donde el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop) busca desbaratar una supuesta organización criminal donde la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sería la cabecilla frente a sus tres asesores y varios congresistas, Zoraida Ávalos dijo que ingresó una nueva demanda de amparo y recordó que presentó el mismo recurso hace un año y que no corrió a trámite.
«Presenté un amparo el año pasado cuando el expediente estaba en la subcomisión. Mi amparo durmió en el sueño de los justos porque más de un año no notificaron, a diferencia de los presentados por Patricia Benavides. Esos documentos los admitían y les daban la medida cautelar. Mi amparo murió ahí. He presentado otro amparo que está en proceso», dijo.
Este 6 de diciembre, los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) evaluarán la suspensión preventiva por 180 días a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tras las investigaciones que le sigue la Eficcop por el presunto delito de organización criminal. A ello, Zoraida Ávalos dijo que de consumarse la separación momentánea del cargo de la magistrada, deberá asumir el fiscal supremos más antiguos de la JNJ.
«Conforme a Ley, el más antiguo asume. Si no desea hacerlo el doctor Pablo Sánchez, podría ser el doctor Juan Carlos Villena o la doctora Delia Espinoza», dijo. Sobre la fiscal Delia Espinoza, ella es magistrada del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y para que sea elegida como titular del Ministerio Público, «la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, deberá convocar a una junta de fiscales supremos».
Te puede interesar:
También te puede interesar